elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real “batallará” la obtención de fondos europeos para el desarrollo de la estrategia DUSI

    El Ayuntamiento de Vila-real seguirá "batallando" para obtener los fondos europeos para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La teniente de alcalde de Vila-real, Silvia Gómez, y el concejal de Economía, Xavier Ochando, han valorado hoy la resolución del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se conceden las ayudas de la segunda convocatoria de fondos Feder para el desarrollo de estas estrategias, publicada hoy en el BOE.

    "La ciudad de Vila-real ha hecho un trabajo excelente, participado por todos los agentes sociales y por todos los grupos políticos, para dotarse de una estrategia de futuro, generadora de oportunidades y de desarrollo desde una perspectiva sostenible e integradora. Creemos que es el mejor proyecto para la ciudad, porque así lo ha avalado la sociedad y el apoyo unánime del Pleno, y por eso vamos a seguir trabajando e iremos donde haga falta para defender los intereses de Vila-real y obtener los fondos necesarios para implementar esta estrategia", señala Gómez. El edil de Economía, por su parte, lamenta que la resolución del Gobierno central no se acompañe de explicaciones sobre los motivos para denegar la solicitud. "Por supuesto, pediremos cita a Madrid para que nos expliquen los motivos por los que la propuesta de Vila-real no ha obtenido la puntuación necesaria. De otra forma, no podríamos subsanar los posibles errores para volver a optar a los fondos europeos en la tercera convocatoria de ayudas, que, sin lugar a dudas, es lo vamos a hacer: seguir defendiendo los intereses y el futuro de Vila-real y no desaprovechar ni una sola oportunidad de obtener los fondos necesarios para lograrlo", agrega Ochando.

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó por unanimidad el 13 de diciembre de 2016 la propuesta Edusi de la ciudad, tras un proceso de revisión técnica y participación ciudadana para mejorar el documento inicial, que presentó a la segunda convocatoria de fondos Feder. El proyecto detalla 23 líneas de actuación estratégica con una inyección económica prevista de 13.036.000 euros, subvencionada al 50% con fondos Feder.

    "Es la hoja de ruta compartida por toda la sociedad vila-realense para hacer frente a los retos del futuro y por eso vamos a seguir luchando con todos los medios a nuestro alcance para hacerla posible", agrega el concejal, quien recuerda que el pasado Pleno se aprobó la interposición de un recurso contra la resolución negativa de la primera convocatoria de ayudas. "Lamentablemente, en esta ocasión tanto el Partido Popular como Ciudadanos optaron por buscar el rédito partidista en lugar de defender los intereses de la ciudad y no apoyaron la interposición del recurso que lo único que pretende es defender el proyecto que ellos mismos aprobaron para la Edusi. Esperemos que, en este caso, sepan estar a la altura de lo que Vila-real demanda y merece", argumenta Ochando. "Como no podía ser de otra manera, pediremos las explicaciones pertinentes y nos pondremos a trabajar de inmediata para concurrir a la tercera convocatoria de ayudas que, además, tendrá una cuantía mayor que esta última edición", concluye Gómez.

    Subir