elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reducción de las aportaciones del Estado y la subida del IVA suponen 1,3 millones de euros menos para el consistorio

La reducción de las aportaciones del Estado y la subida del IVA suponen 1,3 millones de euros menos para el consistorio
  • El Ayuntamiento de Vila-real tendrá que devolver 3 millones de euros al Gobierno Central por el cierre negativo de las cuentas generales del Estado de 2008

  • Clausell reclama que se resuelvan de forma real los problemas de financiación de las administraciones locales como se ha hecho en otras autonomías

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, ha criticado el importante descenso en el capítulo de transferencias a las administraciones locales, anunciado en los Presupuestos Generales del Estado, lo que significa una reducción de un 9% en la financiación de los ayuntamientos.

Clausell ha señalado que las aportaciones del Estado significan un 25% del presupuesto del consistorio, por el que su reducción (800.000 euros en el caso de Vila-real), más la subida del IVA que establece el gobierno central (unos 500.000 euros al Ayuntamiento de Vila-real), suponen 1,3 millones de euros menos para hacer frente a los gastos corrientes del municipio.

El concejal de Hacienda ha explicado que ya en 2009 el ayuntamiento recibió un 3% menos de lo que le correspondía por el incremento poblacional, por lo que ha mostrado su indignación ante el anunucio de que, debido al saldo negativo al cierre de las cuentas del Estado de 2008, se exigirá que se devuelvan cerca de 3 millones de euros. “Con estas actuaciones hundirán a los administraciones locales. Lo que debería hacer el estado ante la difícil situación de financiación de los ayuntamientos es condonar esta deuda, ya que si ésta se produce en las cuentas de un año en el que todavía no estabamos en crisis, me pregunto qué nos pueden pedir que devolvamos al cierre de los ejercicios de 2009 y 2010”, ha puntualizado Clausell.

Además, Clausell ha recordado que al próximo pleno ordinario, que se celebrerá el lunes día 26, se presentará la moción en la que se solicita al gobierno central que permita que el 60% del dinero que aportará del Pla E de 2010 pueda destinarse a gasto corriente, como medida para intentar paliar los problemas de financiación por los que atraviesan los ayuntamientos. “El nuevo Plan E debería tener otra visión para solucionar los problemas de una forma real, ya que de momento son pan para hoy y hambre para mañana. Es vital que el gobierno se reúna con los representates municipales y resuelva de una vez por todas la financiación local, como ha sido capaz de hacerlo en otras comunidades autónomas, ya que los ayuntamients son la administración que está en primera línea en cuanto a atención de los ciudadanos”, ha concluido Clausell.

Subir