elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual

Vila-real - San Pascual 2017 - Procesión
Vila-real - San Pascual 2017 - Procesión
    Galería de fotos
    Vila-real - SP2017 - Procesión
    Vila-real - SP2017 - Procesión
    MÁS FOTOS
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 2)
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 3)
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 4)
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 5)
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 6)
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 7)
    Vila-real rinde homenaje al gran día de San Pascual - (foto 8)

    Ayer miércoles 17 de mayo, se celebró el ecuador de las fiestas patronales, el día en el que San Pascual, el patrón de Vila-real, fue homenajeado por todo lo alto.

    Si en la jornada anterior se había llevado a cabo la tradicional ofrenda, el encendido de la hoguera y el “macro-sopar de penyes”, en esta ocasión la mañana empezaba con la Misa Pontifical a las 11:00 horas seguida de la mascletà a las 14:00 horas por Pirotecnia Martí y la indiscutible procesión a las 18:30 horas.

    Una comitiva compuesta por la corporación municipal, los representantes de la Junta de Fiestas junto a la reina y las festeras de Vila-real recorría las vías Plaza de San Pascual, Mare de Déu de Gràcia, Bayarri, Sant Roc, Sant Antoni, Cervantes, Plaza Mayor, Plaza de la Vila, San Jaime, Raval de San Pascual y Plaza de San Pascual. Por ellas, cientos de vecinos vieron llevar la imagen de su patrón por primera vez desde su restauración. La imagen de madera de Carmelo Vicent Suria que realizó en 1932 y que ahora es propiedad municipal fue restaurada, al igual que su carroza, tras “sufrir rozaduras y grietas además de un deterioro típico en una pieza con estas características”, argumentó el departamento de restauración de CulturArts.

    Tras la procesión el grupo de Amigos de las Campanas de San Pascual dio paso al volteó y repique manual de las campanas de la basílica.

    Vila-real celebró ayer el día grande, poniendo el broche final a los actos preparados para la conmemoración del centenario del patronazgo con un mapping maravilloso con música e imágenes. Este acto que tardó algo más de lo previsto en comenzar convirtió la fachada de la basílica en el escenario de la proyección de un audiovisual centrado en la figura de San Pascual. Adecuándose a la morfología arquitectónica del edificio religioso, el evento contó también con piezas musicales de Francesc Tàrrega o Tomás Luis de Victoria, compositor que fue coetáneo de San Pasqual y que acabó su vida en un convento de Hermanas Clarisas.

    En cuanto a las imágenes, los asistentes contemplaron fotografías de 1900 a 1936 del interior y el exterior de la antigua ermita del rosario del repositorio, de la Universitat Jaume I, así como el cuadro La visión de sant Pasqual, de Tiepolo, de la colección de El Pardo y las imágenes filmadas por Abel Campos en Torrehermosa y en la basílica.

    “Un espectáculo único y singular en Vila-real, el colofón de una jornada histórica”, declaró el concejal de Turismo Emilio Obiol.

    El día, centrado en los actos más religiosos de las fiestas acabó con una reflexión del alcalde, José Benlloch, quién explico que “celebramos las fiestas en honor a un santo, que es el patrón eucarístico internacional, existe gente que las celebra con sentimientos religiosos y otra que lo hace desde un punto de vista popular y laico pero ambas son respetables”.

     

    Subir