elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centenario del patronazgo ‘cubre’ las fiestas de san Pascual con una decena de acciones

El Centenario del patronazgo ‘cubre’ las fiestas de san Pascual con una decena de acciones
    MÁS FOTOS
    El Centenario del patronazgo ‘cubre’ las fiestas de san Pascual con una decena de acciones - (foto 2)

    El Centenario del patronazgo de san Pascual sobre Vila-real estará presente en las fiestas en honor al patrón en una decena de acciones de todo tipo, con las que el Ayuntamiento de Vila-real quiere “poner en valor la figura de san Pascual como símbolo de unión para todos los vila-realenses” y seguir reforzando el posicionamiento de liderazgo en materia de turismo religioso en la Comunitat. Un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada de la basílica, la edición de cobertores conmemorativos con la imagen del patrón o el reparto de 9.000 azulejos con el logo del centenario son algunas de las actividades que se suman a la tradicional misa pontifical, procesión, hoguera y ofrenda al patrón de Vila-real del día 17 de mayo.

    Junto a estas acciones, la Casa Museo de Llorens Poy inaugura esta tarde una exposición de la obra y colección privada del Hijo Predilecto de la ciudad que recorre la estrecha relación del artista con la figura de san Pascual. “No hay nadie que haya hecho más que Llorens Poy por poner en valor al patrón de Vila-real y esa capacidad y devoción por san Pascual inspiró la colección privada de arte popular religioso más importante de Europa. A partir de esta exposición, la Casa Museo de Llorens Poy se integra como uno de los lugares museísticos más importantes de Vila-real y un recurso único en el posicionamiento referente de la ciudad en materia de turismo religioso”, ha señalado el alcalde, José Benlloch, en la presentación de los actos del centenario del patronazgo incluidos en las fiestas. Junto al primer edil, el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, ha dado cuenta de las principales actividades en conmemoración de la efeméride, acompañados por los ediles de Cultura, Eduardo Pérez, fiestas, Javier Serralvo, y colaborador de Turismo, Diego A. Vila. La comisaria de la muestra, Marta Juan, la técnica de Museos, Carmela Falomir, y el sobrino del Hijo Predilecto, Antonio Carlos Llorens, han participado también en la presentación de los actos del centenario.

    “Este año, cumplimos un siglo de historia desde que Vila-real eligió a san Pascual como patrón. La conmemoración tiene un componente muy emotivo para los que creemos, pero también para los que no, ya que para todos el patrón es un símbolo de unión y de identificación con nuestra ciudad”, valora Benlloch. “Desde el respeto a todos los ámbitos, hemos preparado una serie de actos por los que quiero agradecer y felicitar a todos los que han estado trabajando y aportando ideas para esta programación, desde los departamentos municipales a la Fundación de San Pascual o los miembros de la comisión de trabajo del centenario”, agrega el alcalde. Entre ellos, además de la muestra “Llorens Poy i Sant Pasqual: inspiració i devoció”, destaca el mapping del día 17. “Se trata de un espectáculo único y singular, que consiste en la proyección, por primera vez en Vila-real, de un audiovisual centrado en la figura del patrón que se caracteriza por adecuarse a la morfología arquitectónica del lugar donde se proyecta; en este caso, la basílica. Un gran espectáculo de luz y sonido al que animamos a todos a asistir”, detalla Obiol. Otra de las acciones destacadas es la edición de reposteros conmemorativos, que podrán obtenerse en la Fundación de San Pascual por un donativo de 20 euros, y que servirán para “engalanar la ciudad” en las fiestas del centenario.

    “La ciudad de Vila-real aspira a abrir oportunidades y el turismo religioso es una de ellas. Para ello, estamos trabajando con la Agencia Valenciana de Turismo para convertir a Vila-real en la mayor referencia en turismo religioso. Tenemos los recursos para ello, pero estamos trabajando con tranquilidad y responsabilidad”, incide Benlloch. En esta línea, el alcalde destaca la celebración, este año, de un Congreso nacional e turismo religioso con motivo del centenario del patronazgo que “dará patente a Vila-real en este materia”.

    Subir