elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Semana Santa

Vila-real se prepara para vibrar con la Pasión musical Laqvima Vere

Vila-real se prepara para vibrar con la Pasión musical Laqvima Vere
  • La representación tendrá lugar el Jueves Santo a las 21.00 horas en la plaza Mayor

MÁS FOTOS
Vila-real se prepara para vibrar con la Pasión musical Laqvima Vere - (foto 2)

La opinión es unánime: Es un acto único en la Semana Santa y nadie se lo puede perder. Vila-real se prepara para acoger este Jueves Santo la representación del auto sacramental Laqvima Vere. No es una opera, no es un concierto ni una obra teatral, es un acto diferente y por ello singular tanto en forma como en contenido.

Una Pasión musical cantada, representada e interpretada desde el punto de vista más íntimo de los personajes, tal y como explica el director de la obra, Alfredo Sanz: "Un Judas atormentado por la culpa, una María Magdalena que se debate entre el amor a un Dios o a una persona...", son algunos de los rasgos que distinguen a esta obra única que cumple este año su quinta edición y en la que participan más de 200 personas entre músicos, actores, etc.

La representación tendrá lugar este Jueves Santo a las 21:00 horas en la plaza Mayor. Un espacio abierto que invita a todos a sumarse, ya no solo como espectadores, al fervor de la obra: "La gente forma parte de la representación de alguna forma. Además hay mucha reflexión en la misma y quien la vea debe descubrir toda la simbología que hay detrás", adelanta Sanz en declaraciones a elperiodic.com

Precisamente este es otro de los rasgos que hacen única a Laqvima Vere -cuya etimología procede de la expresión Requiem Vila-real al desordenar las letras: cada año va innovando y mejorando de modo que quien repite no lo siente así, cada edición está ante una representación diferente. En esta que va a tener lugar, por ejemplo, se ha incorporado un ángel de la muerte como hermano de Cristo "para demostrar que también es víctima de su misión", explica el director, así como una producción audiovisual creada en exclusiva para la representación.

"Es un espectáculo maravilloso, con un audiovisual sincronizado con las escenas y una vocación para que llegue a muchas personas", comenta el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla. En definitiva, un motivo más para situar a Vila-real como un referente de la Semana Santa a nivel nacional e incluso convertirse en un elemento más del Patrimonio Cultural de Vila-real.

La Semana Santa más antigua de la comarca

Porque la de Vila-real es la Semana Santa más antigua de la comarca de la Plana Baixa. Una fiesta que data de 1546, en la que participan diez cofradías a las que pertenecen más de 3.000 cofrades y que salen a la calle con 17 pasos. Unas cifras que permiten hacerse una idea de la importancia de la Semana Santa en esta localidad castellonense: "Vila-real es muy devota, todos los vecinos se vuelcan estos días y es algo único", argumenta Pascual Sanz, presidente de la Junta Central de Semana Santa.

Por eso mismo la gente queda impresionada al vivir la Semana Santa vila-realense: "Quien no ha estado nunca va a quedar gratamente convencido. Y si vienen una vez, estoy seguro de que repetirán". Toda una invitación para disfrutar de la cultura, la historia, el fervor y todo lo que envuelve las calles durante estos días en Vila-real.

Subir