elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Rodríguez: "Llegaremos hasta el final en la defensa de la libertad de cultivo de los agricultores valencianos"

Cristina Rodríguez: "Llegaremos hasta el final en la defensa de la libertad de cultivo de los agricultores valencianos"

    La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez, ha estado hoy en Vila-real junto a la también parlamentaria de la coalición, Mònica Àlvaro, presentando la Proposición No de Ley que defenderá el próximo martes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts y que pide garantizar que los y las agricultoras valencianas puedan elegir el cultivo de sus campos, sin estar sometidos al riego comunitario con fertilizantes que no sirven para todos los productos cultivados.

    Compromís ha hecho esta presentación el mismo día que se ha publicado la orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático i Desarrollo Rural, por la que se regula el proceso de selección de inversiones propuestas por las comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana interesadas en la financiación de operaciones de modernización de regadíos, que avanza en la misma línea que aquello que demanda la proposición de Compromís.

    En ese sentido Rodríguez asegura que "nos alegra que la Conselleria recoja esa sensibilidad porque es un indicativo de que vamos en el buen camino. No obstante, en Compromís seguiremos trabajando hasta el final para que se garantice la dotación de agua con la frecuencia y calidad necesarias, tanto para la conducción agraria convencional como por la ecológica, en todos los casos, y así poder tener una agricultura rentable y rica en diversidad. Razón por la cual proponemos elaborar, en colaboración con las comunidades de regantes, unas directrices técnicas que permitan organizar los turnos de riego, disminuyendo los días de fertirrigación, de forma que se asegure que los días con agua sin residuos químicos son suficientes para el riego con agua limpia".

    La diputada de Compromís ha añadido esta mañana en Vila-real que "nos felicitamos porque ha surtido efecto nuestra determinación en esta problemática aunque lamentamos que esta orden salga después de hacer la convocatoria de ayudas de este año, por lo que esta tendrá efecto para nuevas convocatorias".

    "Si lo que queremos es una agricultura más sostenible y más competitiva que pueda atraer a la gente joven es fundamental que las comunidades de regantes garanticen el acceso de agua a todos los agricultores en las condiciones que requieren sus cultivos", ha concluido Rodríguez.

    Subir