-Compromís aplaude los buenos datos de implantación del valenciano en los colegios :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 28 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Política

Compromís aplaude los buenos datos de implantación del valenciano en los colegios

18/03/2017 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha mostrado su satisfacción tras conocer los resultados de la implantación del nuevo decreto de plurilingüismo, impulsado por la Conselleria de Educación, que dirige el nacionalista Vicent Marzà, que llegará a las aulas de dos años y al segundo ciclo de Infantil a partir del próximo curso y que en Vila-real ha contado con una clara apuesta por parte de los colegios por el valenciano.

En total, de los 14 centros educativos existentes en la ciudad, 12 han optado por el programa lingüístico en valenciano, es decir, por el nivel avanzado, mientras dos han decidido implantar el nivel intermedio y ninguno se ha decantado por el básico. "Es un claro síntoma de que las comunidades educativas están cada vez más concienciadas y comprenden la necesidad de que los alumnos inicien su formación en la lengua del País Valencià", expresan, al tiempo que destacan la importancia de que "hayan sido los propios centros quienes hayan adoptado esta decisión de forma consensuada".

Este crecimiento, que los ediles nacionalistas califican de "significativo", son, tal y como indican "una clara muestra de la receptividad social del plurilingüismo y de la extensión de la enseñanza en valenciano, que era el principal objetivo del decreto".

"Es una noticia muy positiva conocer que, si hasta la fecha casi la mitad de los colegios de Infantil y Primaria (un 48%) ofertaba sólo la línea en castellano, ahora el 54% de las comunidades educativas prefiere los niveles avanzados de valenciano, un 30% el intermedio y el 16% el básico, en cifras generales a nivel de País Valencià", explican.

"Estos resultados demuestran que nos encontramos en un momento histórico y que la comunidad educativa está bien preparada y dispuesta a optar por los niveles más avanzados que estipula el decreto y que consigue, por primera vez, que la enseñanza en valenciano sea mayoritaria en nuestro territorio", aseguran, y añaden que "esto también implica un mayor apoyo a las horas lectivas en inglés, de manera que los alumnos podrán alcanzar las competencias lingüísticas adecuadas".

Asimismo, desde el grupo municipal, hacen un llamamiento a los partidarios del monolingüismo, a quienes sugieren que "tomen nota de lo que pide la comunidad educativa". "La escuela, alumnos, padres y docentes saben que el plurilingüismo es garantía de futuro en un mundo globalizado. Estamos ante una oportunidad única para consolidar un programa educativo en el que el conocimiento de otras lenguas y culturas nos prepara para superar las exigencias laborales con mayores posibilidades y para hacer de la nuestra una sociedad tolerante y abierta", apuntan, "y este es el objetivo de la política lingüística que propugnamos desde Compromís".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

19/03/2017 - Chuzos de Punta
El PATIVEL
26/03/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Más seguridad por 59 segundos/Todo para Susana
22/03/2017 - Columna de Michel
Estibadores y políticos: ¿dos castas?
27/03/2017 - Tribuna Naranja
Encarrilar el Cercanías
21/03/2017 - Desde el Congreso
Comunitat Valenciana, Adelante!
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
27/03/2017 - Editorial
Susana dixit
19/03/2017 - Picos Pardos
Pobre democracia
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil