elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bloc lamenta el derribo de la antigua estación de mercancías

    El Bloc Nacionalista Valencià de Vila-real ha lamentado el inicio de la demolición de la antigua estación de mercancías, "muestra de la arquitectura del hierro más monumental que conserva la ciudad". El secretario local, Santi Cortells, ha expresado la preocupación de la militancia respecto al derribo de la nave, datada de 1920, que supondrá "una grave pérdida patrimonial para todos los vila-realenses".

    "Sabemos que el edificio es del Estado y que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es quien ha decidido desmantelarlo bajo el pretexto de la seguridad y la insalubridad que generaba", indica Cortells, quien destaca que "en ningún momento se ha negociado la posibilidad de su rehabilitación o su cesión a la ciudad".

    Por este motivo, el Bloc solicita que, una vez finalizada la fase de retirada del amianto, se derriben los muros que se añadieron en los años sesenta que no forman parte de la construcción original y se mantenga la estructura de hierro o, en su defecto, que se traslade a otra zona de Vila-real donde "todos los ciudadanos puedan recordar el recinto que en su día fue una de las terminales de mercancías con mayor actividad del País Valencià". "Si necesita reparaciones o una rehabilitación, se podrían hacer, pero es una lástima que Adif se deshaga de una infraestructura de tal envergadura de esta manera, como si fuera simplemente chatarra", indica, "por ello, proponemos que el consistorio lo incluya, aunque sea in extremis, en el listado de edificios protegidos antes de que sea demasiado tarde. La voluntad política debería ser mayor en este caso", concluye.

    Subir