elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís aboga por combatir la brecha salarial

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que reivindica la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y solicita al Consell exigir al Ministerio de Sanidad que retorne las ayudas del Instituto de la Mujer para favorecer la igualdad de oportunidades para todos.

    El portavoz de la coalición y, a su vez, concejal de Economía en el Ayuntamiento, Xavier Ochando, ha explicado que "hace escasamente un año, por estas fechas, salían publicados los resultados de un estudio de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres que son realmente aterradoras".

    Del informe se desprende que la diferencia entre ambos sexos es la más alta de los últimos años, ya que una mujer recibe casi un cuarto menos de salario que un hombre, es decir: las mujeres trabajan gratis tres meses al año, en comparación con un varón.

    "España se sitúa la sexta con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres", señala Ochando, "un problema grave que, junto a la conocida como tasa rosa, hace que las mujeres no tengan el mismo poder económico que los hombres", apunta.

    En este sentido, el edil recuerda la gravedad de este problema, que implica incluso incumplir el artículo 9,2 de la Constitución, que dice que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

    Asimismo, manifiesta que en 2007 se aprobó la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que contemplaba el apoyo a la implantación voluntaria de planes de igualdad.

    "No solo seguimos en niveles prehistóricos, sino que hace un mes conocíamos que el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, suspendía el procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a implementar medidas destinadas a la igualdad salarial entre hombres  y mujeres, así como a garantizar la representatividad legal de mujeres en los altos cargos de representación en entidades o empresas de las personas trabajadoras", explica. Ayudas que iban destinadas "directamente a pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, fundaciones, asociaciones, programas de posgrado y actividades de las universidades relacionadas con la igualdad de género y un largo etcétera".

    Por ello, "en una semana como esta, en la que hemos celebrado el Día de la igualdad salarial, queremos que el Consell exija al Ministerio de Sanidad que retorne las ayudas del Instituto de la Mujer y que se empiece a luchar con más fuerza que nunca para que ninguna mujer cobre menos que un hombre por el mismo trabajo", concluye.

    Subir