elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat informa en Vila-real sobre el proceso de conexión a la TDT

  • El bus interactiu de la Generalitat estará en esta localidad de la Plana Baixa mañana jueves, de 10 a 18 horas

  • El apagón analógico en este municipio está previsto para finales de este año

  • Más de 400 habitantes de la localidad han aprendido a navegar por Internet a través de los cursos Internauta

El bus interactiu de la Generalitat se desplazará mañana jueves al municipio de Vila-real con el fin de resolver las dudas que los ciudadanos de esta localidad de la Plana Baixa tengan sobre el proceso de conexión a la Televisión Digital Terrestre, dado que la desconexión analógica está prevista para el 31 de diciembre de 2009, según ha confirmado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha explicado que “el personal del bus interactiu, que estará ubicado, entre las 10 y las 18 horas, en la Plaza del Llaurador, informará del proceso de la TDT a las personas que visiten la muestra tecnológica que ha preparado la Generalitat para enseñar, entre otros aspectos, las últimas novedades tecnológicas que poco a poco formarán parte de nuestra vida cotidiana, como Webcams, e-books, etc”.

Sánchez de León ha insistido en que la muestra organizada por la Generalitat “enseña no solamente los últimos artilugios tecnológicos, sino también los servicios de la Generalitat que se pueden hacer de forma on line”.

El 70% de los asistentes a Internauta en Vila-real son mujeres

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas imparte cursos gratuitos a través de aulas distribuidas por la geografía de la Comunitat Valenciana con el fin de enseñar a los ciudadanos, de forma gratuita, a aprender a usar Internet. Estas actividades están dirigidas especialmente a colectivos que tienen menos facilidad para acceder a esta formación como amas de casa, jubilados, discapacitados, inmigrantes, etc.

Uno de las posibilidades que ofrece el bus interactiu en su estancia en Vila-real es la de matricularse en alguna de las ediciones del nivel medio o básico de Internauta

Desde que se iniciaron estos cursos en 2006, un total de 435 personas de esta localidad de la Plana Baixa han aprendido a usar Internet.

Precisamente, el 72% de los asistentes a los cursos Internauta en Vila-real eran mujeres. Además, el 24% era ama de casa, el 16% estaba sin trabajo y el 7% estaba jubilado.

Últimas tecnologías en Vila-real

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir