elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La VIII Jornada d’Alumnes Mediadors profundiza en la materia

La VIII Jornada d’Alumnes Mediadors profundiza en la materia

    Vila-real acogerá el próximo día 15 la VIII Jornada d’Alumnes Mediadors, que este año profundizará aún más en la materia de la mediación y la concordia e incluirá la I Trobada d’Innovació i Excel·lència Educativa.

    “Se trata de la primera cita del calendario de congresos marcado para este año en la ciudad, que viene a consolidar nuestra marca de Ciudad de Congresos”, indica el concejal de Relaciones Institucionales, Diego Vila, que asegura que este evento “se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, gracias al IES Miralcamp, ya que está enlazado con el proyecto europeo Medes, que se realiza en colaboración con la ciudad hermanada de Sacile, y que estamos pensando en exportar tanto a través de la red Alcaldes por la Paz como a través del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ), con el que firmaremos un convenio de colaboración”.

    La jornada, con una intensa programación, “quiere ir más allá de la mediación, con la que ya trabajamos desde hace 10 años y que ya está implantada en muchos centros, para seguir profundizando en otros elementos relacionados en los que hay que avanzar”, tal y como ha explicado la directora del IES Miralcamp, Mª Ángeles Alba.

    “Queremos enriquecernos con nuevos contenidos, como el referente al ciberacoso, la inteligencia emocional o la figura del alumno ayudante, tan importante para complementar la mediación, que debe llegar a alumnos y también a los docentes”, indica.

    Asimismo, asegura que el objetivo final es conseguir “la excelencia educativa, que no significa sacar buenas notas, sino formar a personas competentes, felices y que sepan gestionar y solucionar los conflictos de una manera pacífica y responsable”.

    En esta octava edición los alumnos serán los protagonistas de la jornada. “Hemos eliminado los talleres que anteriormente se organizaban, ya que son actividades muy extendidas y que se pueden realizar en el aula y, en su lugar, creemos que es muy importante que estén presentes en las ponencias que, además de interesantes, son activas y dinámicas”. Un nuevo formato que contará con la charla Una red de ciberayudantes, a cargo del IES Parque Goya de Zaragoza, que explicará su experiencia; el Caso de éxito KiVa, programa finlandés antibullying, a cargo de Blanca López Catalán, que se centrará en el papel de los observadores; les seguirá el Espacio de experiencias de los centros educativos, que cuenta este año con la presencia del Villarreal CF, ya que “además de formar a buenos futbolistas, forman a buenas personas”, explica Alba, que recuerda que el IES Miralcamp ha formado a algunos de sus entrenadores. Tras una comida de convivencia, la presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, Mar Romera, hablará sobre Educación emocional y emocionante, y finalmente lo hará el maestro finalista del Global Teacher Prize, César Bona, bajo el título #respect.

    En total serán 32 los centros educativos que acudan a la cita, entre los que se encuentran el de Los Palacios (Sevilla) y de Sacile (Italia), y cinco se han quedado en lista de espera, por lo que “el Auditorio estará lleno por completo”, apunta.

    Por su parte, el coordinador del servicio de mediación del IES Miralcamp, Paco Usó, ha destacado la importancia de contar con esta jornada, ya que la mediación “forma a personas que se deberán enfrentar a conflictos, que forman parte de la condición humana”. “El colegio es un reflejo de la sociedad y la sociedad lo es del colegio, por eso es tan importante comenzar desde la juventud para que sean adultos que no solo sepan matemáticas o historia, sino que sepan prevenir y mediar con la paz por delante”, concluye.

    Subir