elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Vila-real cumple 10 años

    En enero de 2007, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, se inauguró el primero de los dos locales del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Vila-real, en la calle Monestir de Poblet, número 24. Cuatro años después vendría la apertura del segundo, ubicado justo enfrente del primero, en el número 15 de la misma calle.

    El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Vila-real es un espacio multifuncional que cuenta con 38 despachos, 3 aulas -1 de ellas con completo equipamiento informático individual- y 3 salas de reuniones a disposición de emprendedores y empresarios. Los locales están equipados con climatizador individual de frío/calor, wi-fi y toma de ADSL.

    Su objetivo es fomentar la vocación empresarial y el autoempleo, ofreciendo a los emprendedores un espacio en el que ubicarse para llevar a cabo su actividad.

    Han pasado diez años y 124 empresas han estado alojadas en sus instalaciones a lo largo de este periodo de tiempo. Empresas que han empezado su actividad en nuestros locales y que abarcan un variado número de campos: import/export, administración de fincas, agencia inmobiliaria, gestoría, traducciones, consultoría informática y de telecomunicaciones, seguros, comercializadora eléctrica, publicidad, detectives, intermediarios del comercio, diseño gráfico, energías renovables, gabinete de psicología, organización de eventos, topografía, diseño de pavimentos, promoción inmobiliaria, catering, diseño web, prevención de riesgos laborales, etc.

    Esta diversidad y esta convivencia en un mismo espacio fomenta, por otra parte, la creación de sinergias entre los emprendedores, habiéndose llegado a producir colaboración entre ellos y trabajos en común.

    El Vivero pone a disposición de los emprendedores los conocimientos y medios necesarios para realizar el asesoramiento, formación y funcionamiento del negocio en la fase inicial de su desarrollo. El Servicio de Creación de Empresas–que cuenta con un punto PAE de tramitación telemática- es un importante apoyo a los emprendedores pues se les facilita información de las diferentes formas jurídicas de empresa, trámites a realizar para darlas de alta, ayudas y subvenciones y fiscalidad. También se les ayuda en la elaboración de un plan de viabilidad de su proyecto de negocio.

    Otros servicios camerales que se prestan en el Vivero son: la Corte de Arbitraje, los Certificados de Pertenencia al Censo y Libre Venta y los Certificados de Origen y legalización de documentos para la exportación.

    Asimismo, en el Vivero se programan cursos, jornadas o conferencias tanto propios, como en colaboración o con otros organismos y empresas.

    Como conclusión decir que la misión de los viveros de empresa se concreta en los siguientes puntos:

    Apoyar las nuevas empresas a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada
    Fortalecer la capacidad emprendedora creando un ambiente adecuado para su desarrollo
    Fomentar la consolidación de nuevas empresas bajando los costes iniciales de la actividad
    Aumentar la tasa de supervivencia de las empresas durante sus primeros años de vida
    Contribuir a la generación de empleo, tanto por cuenta ajena, como a través de autoempleo.

     

    Subir