elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real repartirá 4.000 réplicas del azulejo centenario de Sant Antoni en la Matxà

Vila-real repartirá 4.000 réplicas del azulejo centenario de Sant Antoni en la Matxà

    Vila-real celebra el próximo lunes 16, a las 19.00 horas, la popular Matxà que desde hace 44 años organiza la Congregación de Lluïsos, con una importante novedad. Y es que, en esta edición, los asistentes, además del tradicional rotllo bendecido, recibirán una réplica del azulejo con la imagen del patrón de los animales.

    Así lo ha anunciado elconcejal de Juventud, Xavier Ochando, acompañado por el secretario de la junta de la congregación, Manel Llorens; el vocal de apostolado, Jaime Cano, y el secretario de la Federació d'Associacions de Veïns, Ximo Bartoll.

    "La congregación celebra el 425 aniversario de la muerte y el 450 aniversario del nacimiento de Sant Lluís Gonçaga, un momento muy especial por el que la Concejalía de Juventud ha querido incrementar su colaboración a través de un convenio", señala Ochando, quien destaca que, como cada año, además de la Concejalía de Juventud, la organización de la Matxà contará con el apoyo de departamentos como el de Servicios Públicos, Protección Civil, la Policía Local, Cruz Roja y el dispositivo de limpieza.

    La sesión comenzará con la concentración de carros y caballos. Más tarde, a las 19.30 horas será el momento de la bendición de los 4.000 rotllos y del agua con la que se bendecirá a los animales frente a la capilla de la Sangre, en la avenida de la Murà y, seguidamente, se iniciará la marcha, que recorrerá la propia avenida, hasta la calle Cardenal Tarancón, pasando por el Raval del Carmen y Major Sant Domènech, hasta llegar a la calle Pere III atravesando nuevamente la calle Major, y llegando de nuevo a la Murà. Será en la plaza de Mossén Ballester donde se encienda la hoguera de Sant Antoni y donde tendrá lugar el reparto de los 4.000 rotllos, 50 de ellos aptos para celíacos, y los 4.000 azulejos creados especialmente para la ocasión.

    El secretario de la Federació d'Associacions de Veïns, Ximo Bartoll, ha explicado que este elemento cerámico es una pieza centenaria que conserva la entidad y que antiguamente se ubicaba en las cuadras y espacios donde se guardaba a los animales y que, gracias a la colaboración desinteresada de la firma local Mainzu, se podrá repartir una réplica del original para todas las personas que asistan a la fiesta.

    Al día siguiente, el martes 17, a las 13.00 horas, la fiesta se trasladará a la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, con la tradicional misa y reparto de panets bendecidos. En este acto, organizado por las concejalías de Tradiciones y Ermita, se distribuirán un total de 1.500 panecillos, un centenar de ellos elaborados sin gluten.

    "Esperamos que, como cada año, los vila-realenses participen al máximo de ambas jornadas y que saquen a sus animales a la calle", concluye el edil de Juventud.

    Subir