elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aborda su adhesión a la red Alcaldes por la Paz

Vila-real aborda su adhesión a la red Alcaldes por la Paz

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, recibirá mañana al alcalde de Granollers y vicepresidente de la red Alcaldes por la Paz, Josep Mayoral, con el objetivo de estrechar lazos y avanzar hacia la posible adhesión de Vila-real a la entidad internacional, surgida como reacción a las consecuencias de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en la segunda guerra mundial. La red, que promueve la concienciación sobre el desarme nuclear y el impulso de la paz, ha mostrado su interés por incorporar a Vila-real al proyecto a raíz de la experiencia local en ámbitos como la mediación policial y escolar y la cultura de paz.

    “En 1945, el lanzamiento de la bomba atómica sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki provocó centenares de miles de muertos y la devastación de ambas ciudades, con efectos sobre las personas que todavía hoy perviven. Son hechos que nos avergüenzan como seres humanos y que debemos trabajar para que jamás vuelvan a repetirse”, señala Benlloch. Este es el objetivo de la red Alcaldes por la Paz, surgida de la conferencia sobre desarme nuclear de Naciones Unidas promovida por Hiroshima y Nagasaki en 1982 y formalizada como organización internacional en 1991. La entidad, presidida por el alcalde de Hiroshimo, está integrada por 7.205 municipios de 161 países. De ellos, 307 poblaciones son españolas, mientras que la presencia de la red en la Comunitat es muy reducida. El alcalde de Granollers ostenta la única vicepresidencia española en la red.

    Aprovechando la presencia de Mayoral en la ciudad, el Museo de la Ciudad Casa de Polo inaugurará mañana por la tarde la exposición ‘Per un món sense armes nuclears’, que reflexiona sobre lo sucedido en 1945 y la evolución del armamento nuclear a través de fotografías, paneles y documentación. La exposición, que estará abierta un mes aproximadamente, está producida por los museos de la paz de Hiroshima y Nagasaki y por el Ayuntamiento de Granollers. La inauguración de la muestra se completará con la plantación de un ejemplar de gingko biloba, considerada la única especie vegetal que sobrevivió a los bombardeos y constituida desde entonces en símbolo de la paz.

    Tras la visita institucional, el alcalde ha anunciado su intención de abrir un proceso de diálogo con los grupos políticos para implicar a toda la corporación en el proyecto antes de tramitar la documentación necesaria para la posible adhesión a la red internacional. “Formar parte de este organismo que abre una reflexión sobre lo bárbaro que puede ser el ser humano cuando abandona la palabra y el diálogo, con presencia además en todo el mundo, puede suponer un efecto multiplicador muy interesante para el trabajo en mediación y cultura de paz por el que Vila-real es ya todo un referente”, concluye.

    Subir