elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el pago de otros 475.166 euros en facturas

El Pleno aprueba el pago de otros 475.166 euros en facturas
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba el pago de otros 475.166 euros en facturas - (foto 2)

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado vía libre al pago de nuevas facturas a proveedores por valor de 475.166 euros en varias relaciones de gastos y expedientes. De esta manera, el último Pleno municipal del año sigue cumpliendo con el compromiso del equipo de gobierno de agilizar los pagos a las pequeñas empresas locales con el objetivo de poner al día la deuda con los proveedores. Con esta finalidad, desde el pasado mes de octubre se ha abonado más de un millón de euros en facturas sin consignación, además de las que sí contaban con crédito, tal como ha explicado la concejala de Hacienda, Sabina Escrig.

    “Desde hace unos meses, estamos trabajando mucho, y quiero agradecer a los técnicos todo el esfuerzo realizado, por agilizar al máximo los pagos. Queremos, una vez más, pedir disculpas a las empresas por los retrasos, que se han visto agravados en la recta final del año debido a los desajustes normales de la puesta en marcha de la Administración electrónica”, señala Benlloch. Esta circunstancia, añadida a los nuevos gastos generados desde octubre, deja a final de año un capítulo de facturas pendientes de un millón de euros aproximadamente, que el alcalde prevé haber liquidado completamente en el mes de febrero. “A partir de ahí, queremos que los pagos a los proveedores vayan al día; por eso, hemos reservado ya una partida suficiente y hemos preparado unos presupuestos que nos van a permitir reequilibrar las cuentas para que las empresas locales, que ahora sí –a diferencia de con el PP- trabajan para la ciudad, cobren pronto y bien y no vuelvan a verse afectadas por sentencias y la herencia envenenada del Partido Popular”, incide el alcalde, quien añade que el presupuesto de 2017 también supondrá la adaptación a un nuevo escenario de colaboración de la Generalitat y la Diputación, además de dar viabilidad al modelo de ciudad.

    Además de las relaciones de gastos, el Pleno también ha dado su conformidad por unanimidad al proyecto presentado por la Generalitat para subsanar las deficiencias en las obras de canalización del Barranquet de 2010. En este punto, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, recuerda que el Ayuntamiento ha venido reclamando en los últimos años al Consell que se subsanasen los defectos de la obra, “un empastre más de los que hizo el PP en Vila-real”, para, entre otras cuestiones, hacer posible el acceso de los propietarios a sus parcelas o solucionar los problemas con los sistemas de riego e inundaciones en la zona. “Cuando llegamos al gobierno municipal teníamos más de una decena de reclamaciones por las deficiencias en esta obra, que costó 4,2 millones de euros; las trasladamos a la Generalitat para buscar soluciones y la única respuesta que obtuvimos es el silencio. Afortunadamente, el nuevo Consell ha atendido las reivindicaciones de los vila-realenses y destinará 270.000 euros a reparar estos desperfectos”, recuerda Obiol.

    La corporación en Pleno ha votado también de forma unánime desestimar el recurso de reposición presentado por una empresa contra la resolución del convenio urbanístico de PKL Real Estate Agency de 2009, que pretendía edificar un rascacielos de 20 plantas en la zona de Fritta. La resolución del convenio se produjo en marzo de 2016, tras la disolución de PKL y la sentencia del TSJCV de 2013 que consideró ilegal la modificación puntual del PGOU en la zona. “Un ejemplo más del urbanismo que practicaba el PP, en una operación que la propia sentencia califica de oscura, irregular e injusta; un presunto pelotazo en toda regla”, incide Obiol. También por unanimidad, la corporación ha aprobado una declaración institucional en apoyo al derecho civil valenciano.

    Subir