elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo pleno aprobará la delegación al consistorio de siete obras del Plan Confianza

  • Juan José Rubert destaca que la gestión directa potenciará la contratación de empresas y productos locales, así como trabajadores en paro de Vila-real

La Generalitat Valenciana ha delegado la mayor parte de las obras que financiará en Vila-real a través del Plan Confianza, atendiendo así la petición del consistorio. El próximo día 28, durante la sesión plenaria ordinaria, se procederá a la firma del convenio a través del cual se delegan las obras. El alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, ha recordado que son 13 los proyectos que se llevarán a cabo con los más de 10 millones que aporta el Consell, de los cuales 12 ya han sido aprobados por el gobierno autonómico.

Esta semana se confirmó que de momento, aunque es posible que se amplíe la cifra, siete de estas infraestructuras será gestionadas directamente por el consistorio, por lo que este se encargará de la redacción del proyecto y su posterior licitación y adjudicación. Concretamente, se han delegado las obras de la Piscina Cubierta, el Museo de la Semana Santa, la manzana dotacional del barrio Melilla, el jardín Jaime I, la apertura de la calle Constitución, la finalización del Espai Jove y el alcantarillado de la zona suroeste.

Por tanto, la Generalitat gestionará la rotonda de la avenida Portugal, la peatonalización de Botànic Calduch, las mejoras en el alumbrado y en diversas calles y la apertura de la travesía Betxí para dar acceso al Centro de Tecnificación Deportiva. Mientras que el único proyecto que queda pendiente de aprobación es la inversión en informática y nuevas infraestructuras

Juan José Rubert ha destacado la importancia de que obras de la envergadura de las citadas puedan ser dirigidas desde el Ayuntamiento. “El objetivo de esta delegación es poder elaborar los plenos de condiciones desde el consistorio para facilitar, como en el resto de obras del Plan Municipal de Obra Pública, la contratación de empresas de Vila-real, la subcontratación de materiales locales y, en la medida de los posible, dar trabajo a vecinos de la ciudad que se encuentren en el paro, de manera que la mayor parte del dinero que se destinen a este PMOP se quede en Vila-real y se genere riqueza en un momento tan difícil para la economía” ha remarcado el primer edil. Además, Rubert ha señalado que para avanzar lo máximo posible los trámites, ya son muchos los proyectos que ha comenzado a redactarse por los técnicos del consistorio.

El alcalde se reúne con Mario Flores
Por otro lado, el alcalde de Vila-real se reunió esta semana con el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, para tratar algunos de los temas pendientes con esta delegación. Respecto a la ronda suroeste, el primer edil ha recordado que se trata de un vial cuyas obras quedaron paralizadas después de que la empresa adjudicataria entrara en proceso concursal. Un hecho que, según Rubert, ha pasado de ser negativo a permitir que la nueva adjudicación del proyecto contemple la pertinente ampliación a cuatro carriles, con un presupuesto de 8,6 millones. Rubert ha señalado que espera que pronto se retomen las obras, ya que se trata de “una infraestructura fundamental para mejorara las comunicaciones de la ciudad y para evitar las molestias del tráfico pesado a los vecinos”.

La mejora de la conexión Vila-real- Onda fue otro de los temas que Rubert abordó con el conseller, quien le confirmo que, con un presupuesto de más de 4 millones euros, se adjudicará en breve el desdoblamiento de la CV-20, lo que permitirá que pase a tener 4 carriles, con una mediana de 4 metros con vegetación e iluminación.

Además, Juan José Rubert ha destacado también el inicio de los trámites para ejecutar un vial rápido, paralelo al anterior, que conecte las dos poblaciones de forma más directa. El conseller, Mario Flores, avanzó al alcalde de Vila-real que ya se está redactando el pliego de condiciones para poder proceder a la contratación del proyecto básico, el estudio de impacto ambiental y el estudio de integración paisajística de este nuevo eje viario, que tendrá 14 kilómetros de longitud y un presupuesto de 32 millones de euros. Un trazado que ya contempla el futuro Plan de Ordenación Urbana de Vila-real.

Subir