elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de Xiquets i Xiquetes inicia un nuevo curso con 61 miembros de 17 centros educativos

El Consell de Xiquets i Xiquetes inicia un nuevo curso con 61 miembros de 17 centros educativos

    El alcalde, José Benlloch, y la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil, presidirán el jueves 15 la constitución del nuevo Consell de Xiquets i Xiquetes, con la incorporación de los consejeros del nuevo curso.
    El organismo consultivo, creado de manera pionera en 2014 para incentivar entre los más pequeños el espíritu de la participación y la cooperación, ha contado este año con 47 miembros, cifra que se incrementará hasta los 61 en el curso 2016-2017.

    "Este año, el Consell contará con 61 escolares procedentes de 17 centros escolares, 33 de ellos en calidad de titulares y 28 como suplentes", explica la edila responsable del área, quien destaca que, en 2015 fueron 13 los centros docentes que aportaron consellers. "La elección de los miembros se ha realizado por sorteo público entre todos los estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 1º de la ESO que han presentado candidatura en sus respectivos centros", indica Gil, quien asegura que "la principal novedad para este curso es que se realizarán reuniones todos los meses, ya que hemos constatado la gran amistad que ha surgido entre los actuales consellers y, de este modo, promovemos la cooperación y se puede trabajar más y mejor en las propuestas e iniciativas para mejorar la ciudad".

    Así, cada colegio dispondrá de un representante por cada curso, que tendrá un mandato de tres años. "Esta herramienta tiene tanto éxito que hemos llegado a conocer el caso de un centro en el que toda una clase quería presentarse para ser nuevo conseller, algo que nos hace sentirnos orgullosos del funcionamiento de esta iniciativa", apunta.

    En el primer Consell, que tendrá lugar el próximo día 15 a las 17.30 horas en el salón de plenos, los 61 miembros vivirán la toma de posesión, donde se despedirá a aquellos que dejan el cargo y se dará la bienvenida a quienes se incorporan por primera vez y a quienes continúan. Los consellers recibirán el acta de posesión, que podrán guardar como recuerdo, así como el material para trabajar, compuesto por una carpeta, un bolígrafo y una alfombrilla con el logo del Consell de Xiquets i Xiquetes diseñado en el concurso convocado recientemente entre los más pequeños para encontrar imagen representativa.

    "El Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano de representación municipal y educativo de acercamiento y participación en la vida pública de la ciudad que cuenta con los más pequeños, elegidos democráticamente entre los centros escolares, que se reúnen periódicamente para dialogar y diseñar ideas y propuestas con el objetivo de mejorar su entorno", afirma Gil. "Esta herramienta está basada en el proyecto La città dei bambini, del pensador, ilustrador y psicopedagogo italiano Francesco Tonucci y desarrolla en el alumnado actitudes y aptitudes de análisis crítica de la realidad e implicación activa, dándoles el protagonismo que les corresponde como ciudadanos y actuando como potencial recurso cívico del municipio", señala la edila, que se muestra satisfecha por el impacto de esta campaña, al tiempo que asegura que "tal y como está funcionando, esperamos que la cifra siga creciendo". "Los niños no nos asustan, al contrario, nos alegra que se sumen a esta iniciativa, porque crecerán con mayor conciencia democrática y con un mayor conocimiento de cómo funcionan las instituciones", concluye.

    Subir