elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real implanta a partir de este lunes el expediente 100% electrónico

Vila-real implanta a partir de este lunes el expediente 100% electrónico

    El Ayuntamiento de Vila-real implantará a partir de este lunes la Administración electrónica, que supone la digitalización de todo el proceso de tramitación de expedientes y resoluciones para dar mayor transparencia y agilidad a la documentación administrativa. La implantación del expediente electrónico llega tras varios meses de pruebas y formación, tanto teórica como práctica, del personal de todos los departamentos municipales.

    “Se trata de un proyecto muy ambicioso que supone un cambio importantísimo en los protocolos de trabajo de los diferentes departamentos, siempre con la mirada puesta en facilitar los trámites a la ciudadanía y mejorar la eficiencia de la Administración”, explica la concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas. La implantación del expediente electrónico supondrá, entre otras cuestiones, la integración de todas las fases de tramitación de un expediente en un único proceso electrónico, de manera que se facilita el control sobre el estado de los trámites en cada momento y se evitan duplicidades. “De este modo, se agilizan los procesos y se favorece una mayor transparencia”, añade Mañas.

    Para poder implantar el expediente electrónico, el departamento de Nuevas Tecnologías, en colaboración con una empresa especializada, ha formado en las últimas semanas a personal de todas las áreas municipales sobre los nuevos protocolos de gestión de los expedientes. Más de 150 empleados municipales han recibido la formación técnica y administrativa necesaria para implantar a partir de este mismo lunes los nuevos procesos de la Administración electrónica, que supone también la adaptación a la normativa vigente.

    "Con este nuevo paso adelante, ponemos la tecnología al servicio de los ciudadanos para facilitarles la relación con su Ayuntamiento y la gestión de sus solicitudes, ya que, además de agilizar los trámites, el proyecto supone también la posibilidad de presentar y gestionar telemáticamente las diferentes peticiones ciudadanas, sin necesidad de desplazarse hasta el consistorio. Para ello será necesario contar con la correspondiente identificación y certificado digital.

    “Desde el departamento de Nuevas Tecnologías y también desde todas las áreas municipales implicadas, hemos hecho un gran esfuerzo en los últimos meses por hacer posible esta primera fase de la implantación de la e-administración en la ciudad. Un proyecto que vuelve a poner en valor el posicionamiento referente de Vila-real como ciudad innovadora”, concluye la concejala.

    Subir