elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos y enfermeras de centros de salud de La Plana destapan 28 casos de violencia de género desde verano

Médicos y enfermeras de centros de salud de La Plana destapan 28 casos de violencia de género desde verano
    MÁS FOTOS
    Médicos y enfermeras de centros de salud de La Plana destapan 28 casos de violencia de género desde verano   - (foto 2)

    Los médicos y enfermeros de los centros de salud del Departament de la Plana han contribuido a detectar 28 casos positivos de violencia de género desde junio de 2016 con la implantación de un plan de cribado universal a las mujeres mayores de 14 años con riesgo de maltrato.

    Se trata del Plan de Formación de Violencia de Género, auspiciado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que tiene como objetivo identificar a las víctimas, incidir en la búsqueda activa de las mujeres con riesgo y difundir entre el personal asistencial el Protocolo de Intervención para la Atención Sanitaria de la Violencia de Género. De esta forma, en el Departament de Salut de la Plana, durante este tiempo se han realizado 397 entrevistas a mujeres de riesgo, de las que 18 han sido positivas.

    El objetivo de este plan es que los profesionales sanitarios proporcionen a las víctimas de violencia de género una atención integral, continuada y de calidad, desde la perspectiva de género, así como la aplicación correcta del protocolo de intervención. Además, las sesiones formativas incluyen el análisis práctico de la herramienta SIVIO, un sistema de información para la detección y actuación frente a la violencia de género en personas adultas que está accesible desde cualquier consulta asistencial del Departament de Salut, ya sea médica, de enfermería, de matronas y de trabajadores sociales.

    Con motivo del Día contra la Violencia de Género, el Hospital Universitario de la Plana ha realizado una jornada en la que se ha ofrecido una representación teatral a cargo de profesionales sanitarios y no sanitarios, así como estudiantes de enfermería, residentes de Medicina y voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer. La jornada ha sido presidida por la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Marí; el gerente del Departamento de Salut de la Plana, Miquel Rovira y la directora de enfermería de Atención Primaria, Rosario Canós, y ha contado con un preludio de la enfermera referente para la violencia de género en el Departamento, Elvira Monferrer.

    En la Comunitat Valenciana, de enero a septiembre de 2016, en un cribado universal a mujeres mayores de 14 años, se registraron 1.766 casos sobre un total de 65.286 mujeres que accedieron a cumplimentar el cuestionario en sus centros de referencia. El reparto masivo de este sencillo test se ha completado con la edición de más de 15.000 guías rápidas sobre el protocolo de actuación.

    Subir