elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cooperación prueba nuevas herramientas de integración juvenil

Cooperación prueba nuevas herramientas de integración juvenil

    La Concejalía de Cooperación, encabezada por Álvaro Escorihuela, ha participado en un nuevo encuentro dentro del proyecto europeo CASE 4I, destinado al diseño de herramientas educativas de integración social, que se ha celebrado en la ciudad francesa de Burdeos, donde se han puesto en práctica algunas de las medidas elaboradas junto a entidades sociales de diferentes países de la Unión Europea.

    Se trata de la última reunión física que se realiza antes de la clausura oficial, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Vila-real, cuando se presentarán las conclusiones de todo el trabajo realizado de forma conjunta a lo largo de 24 meses.

    ?Aunque seguiremos trabajando coordinados a distancia, esta ha sido la última cita presencial de todo el equipo, en el que hemos combinado seminarios prácticos, donde se ha mostrado el resultado final de los productos creados a lo largo de este tiempo, además de realizar un repaso y de perfilar, junto al resto de socios, la estructura básica de la última jornada, que será en Vila-real y que servirá para concluir el proyecto?, explica el edil.

    De este modo, Escorihuela ha podido conocer de primera mano la aplicación de algunas de las actividades diseñadas a durante el programa a través de diversas sesiones de trabajo junto a jóvenes de Zagreb (Croacia) y Niza (Francia).

    ?Es una de las diversas iniciativas realizadas desde el inicio del proyecto, que contó hace un año con un seminario en el que también participaron jóvenes de Roma que, junto a los de Burdeos y Vila-real forman parte del CASE 4I?, asegura.

    El próximo mes de marzo, Vila-real será sede de la clausura del programa, un encuentro internacional en el que se presentarán las nuevas herramientas didácticas y educativas creadas durante el proceso, que ?podrán ser aplicadas de manera transversal en cualquier situación y país?, además de presentar las principales conclusiones del proyecto y de ofrecer ponencias sobre la integración social y profesional de los jóvenes a través de actividades culturales socialmente comprometidas.

    Escorihuela, que recuerda que tanto el proyecto como sus estancias en otras ciudades europeas para participar en encuentros puntuales han sido financiados íntegramente con fondos europeos, ha destacado que ?la participación de Vila-real en el CASE 4I es muy importante, ya que somos los únicos representantes de la Administración pública, mientras el resto de socios son asociaciones?.

    El proyecto europeo se inició en marzo del 2015, cuenta con un plazo de dos años y con una inversión de 200.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha recibido 35.000 para el intercambio de buenas prácticas y la transferencia de experiencias para la integración.

    Subir