elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar

La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar
  • La nadadora adaptada ha recorrido una travesía de 9 kilómetros en tres horas

MÁS FOTOS
La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar - (foto 2)
La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar - (foto 3)
La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar - (foto 4)
La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar - (foto 5)
La vila-realense Sonia Mañas supera un nuevo reto al completar a nado el perímetro del pantano del Sitjar - (foto 6)
La nadadora vila-realense Sonia Mañas ha logrado superar hoy su segundo desafío de larga distancia: dar una vuelta completa a los 9 kilómetros que conforman el perímetro del embalse del Sitjar y algunas de sus lenguas adyacentes. Un centenar de personas -entre las que se encontraba el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, y los ediles de Deportes y Turismo, Ignasi Clausell y Ana Martín, respectivamente- quisieron estar presentes en esta prueba para mostrar su apoyo a la deportista. También se acercaron hasta el pantano del Sitjar los nadadores Yurema Requena y Dani Vidal, que quisieron respaldar a su compañera en este nuevo desafío. También el diputado de Deportes, Luis Martínez, acudió a esta cita.

Apenas veinte minutos después de las 11 de la mañana, Sonia Mañas entraba en las aguas del pantano con la intención de bordear el perímetro del mismo, un recorrido que se cifraba en cinco kilómetros. Sin embargo, la casta de la nadadora y su instinto de superación le hicieron completar cuatro kilómetros más –nueve en total- cubriendo muchas de las lenguas que posee el pantano. La vila-realense ha estado únicamente acompañada durante toda la travesía por el entrenador de natación y triatleta de elite, Alejandro Martí, dada la imposibilidad de contar con alguna embarcación que realizase el trayecto a su lado por la problemática derivada de la presencia del mejillón cebra.

Mañas, animada en todo momento por amigos y familiares, confesó al término de su gesta que la prueba se ha complicado más de lo que pensaba. “En muchos tramos, la corriente desviaba algo nuestro rumbo. Al cubrir también algunas de las lenguas del pantano, tanto los kilómetros como el tiempo invertido han sido superiores a los que pensábamos inicialmente. En total hemos cubierto unos nueve kilómetros en tres horas, algo que me llena de orgullo. Tenía ilusión en esta nueva aventura y, aunque realmente ha sido dura y pesada, ha merecido la pena hacer este extra”, señaló.

Por su lado, el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, quien siguió desde el propio pantano todo el desafío deportivo que se había fijado Sonia Mañas, mostró su satisfacción por esta nueva hazaña en el palmarés de la nadadora vila-realense. “Sonia no deja de sorprendernos gratamente con su espíritu de superación. Es muy valiente y lo ha vuelto a demostrar completando un recorrido superior al que se había fijado. La prueba presentaba dificultades y las ha superado todas con creces, haciéndonos olvidar que posee una discapacidad física. Estamos muy orgullosos de ella”, apuntó Rubert.

Tres años después de su anterior gesta
Precisamente, este reto se ha celebrado justo cuando se cumplen tres años del día en que Sonia Mañas, patrocinada por el ayuntamiento de la ciudad y el Villarreal CF SAD, consiguió batir el récord mundial de discapacitados al cruzar el estrecho de Gibraltar, un total de 20 kilómetros que separan la costa española de la africana en poco más de tres horas. Este logro propició que la vila-realense se convirtiera en una de las candidatas al premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Subir