elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real pondrá en marcha este mes una red de préstamo de bicicletas

Vila-real pondrá en marcha este mes una red de préstamo de bicicletas
  • Las bases, que se instalarán en seis puntos estratégicos de la ciudad, utilizan un innovador sistema que permite liberar la bicicleta mediante un SMS

El Ayuntamiento de Vila-real pondrá en marcha el próximo 22 de septiembre una red de transporte urbano de préstamo de bicicletas, coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad 2009. La delegación de Medio Ambiente instalará seis bases de préstamo automático con capacidad para diez bicicletas en cada una de ellas, situadas en seis puntos estratégicos de la ciudad. Dos de estas bases se colocarán frente a la estación de RENFE y las otras estarán ubicadas en la plaza Bayarri, en la plaza del Labrador, en el Ermitorio de la Virgen de Gracia y frente a la sede de la UNED (Universidad a Distancia de Vila-real).

Su funcionamiento se basa en una gestión mediante mensajes cortos de móvil (SMS), que permite liberar la bicicleta y notificar su devolución. Los usuarios que quieran utilizar el sistema de préstamo automático de bicicletas habrán de acudir a la Oficina de Turismo o a la Agencia Local de Energía para darse de alta en el sistema. Para alquilar una bicicleta, los usuarios deberán acudir a una de las bases y enviar un SMS desde su teléfono móvil. La instalación de este servicio, que tiene un presupuesto de 130.560 €, cuenta con una subvención del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

La edil del área, Ana Martín, ha destacado “el menor vandalismo, el diseño e integración en la ciudad, la calidad de los materiales empleados y los menores costes de mantenimiento” como las claves para optar por este sistema de préstamo vía SMS, pionero en la provincia. “Con esta medida buscamos concienciar a la población hacia el cambio del vehículo privado por un medio de transporte mucho más respetuoso con el medio ambiente”, ha añadido Martín.

Curso sobre conducción eficiente

Por otra parte, la edil de Medio Ambiente ha presentado otra de las actividades impulsadas por el consistorio para esta Semana de la Movilidad. Se trata de un curso sobre conducción eficiente dirigido a todo el personal del consistorio que, por sus funciones, tenga que utilizar el vehículo de forma continuada. Este es el caso de policías, ordenanzas, personas de mantenimiento de jardines, de limpieza y todas aquellas empresas que prestan servicio al Ayuntamiento de Vila-real.

La aplicación de las técnicas impartidas durante el curso, que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre en el aula de formación de la Agencia Local de Energía, supondrán un ahorro de hasta el 20% en el consumo de combustible del vehículo, con el consiguiente ahorro económico por kilómetro recorrido.

El curso cuenta con un parte teórica y otra práctica, que se realizará dentro de un circuito urbano en Vila-real, con coches monitorizados que permitirán al alumno saber en cada momento el consumo y la eficacia de las técnicas aprendidas.

Subir