elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de ajuste de Cultura permitirá reducir en 100.000 euros las previsiones de gasto hasta final de año

El plan de ajuste de Cultura permitirá reducir en 100.000 euros las previsiones de gasto hasta final de año

    El área de Cultura reducirá en cerca de 100.000 euros sus previsiones de gasto hasta final de año, en aplicación del plan de ajuste con el que el consistorio de Vila-real está haciendo frente a la situación económica municipal derivada de los pagos sobrevenidos, fundamentalmente a raíz de sentencias por procesos urbanísticos anteriores a 2011. El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, ha desgranado esta mañana las repercusiones de este programa de reducción del gasto en su departamento, que deberá prescindir de actividades previstas en la programación de 2016 como la ya anunciada supresión del Festival Internacional de Danses o el musical Nueve Lunas, además de ajustar los costes de algunos ciclos y actividades hasta final de año.

    “Sin embargo, la Cultura de una ciudad es mucho más que programar actividades; queremos que Vila-real sea una ciudad creativa y estamos convencidos que la cultura es fundamental en el nuevo paradigma productivo basado en el conocimiento que estamos impulsando en Vila-real”, argumenta Pérez, para garantizar que los ajustes el área no van a afectar en ningún caso a esta objetivo.
    “En el área de Cultura, hemos venido aplicando ya desde el primer día una política de contención del gasto, tanto en festivales como en programación regular, pero ahora, frente a la situación económica tan delicada en la que nos han situado los empastres y sentencias de la época de gobierno del Partido Popular, vamos a hacer un esfuerzo todavía mayor por apretarnos el cinturón en la recta final del año”, señala Pérez. De hecho, algunas de las principales medidas anunciadas la semana pasada por el alcalde surgen de los ajustes previstos en el departamento, en concreto la reducción de programación en l’Estiu al Termet o la supresión del Festival de Danses. “En la programación de verano, hemos reducido los días de apertura del Museo Etnológico y hemos decidido no programar las visitas teatralizadas, con los generamos un ahorro de unos 6.000 euros”, detalla Pérez.

    En cuanto al Festival Internacional de Danses, el concejal de Cultura advierte que la decisión del Raval de no hacerse cargo del certamen, sumada a las dificultades burocráticas y administrativas que esta decisión comporta y a la complicada situación económica tras el pago de 16 millones de euros por sentencias urbanísticas y otros gastos inesperados, han hecho inviable su celebración este año. “El Festival de Danses tiene su origen, su marca y su razón de ser en el Grup de Danses El Raval. Sin ellos, el festival no tendría sentido y sería mucho más complicado y caro de organizar, algo que en estos momentos el Ayuntamiento no puede asumir”, detalla Pérez, quien ha querido agradecer la dedicación del Raval en los 28 de historia del certamen.

    Además de estas dos medidas, que suponen cerca de 50.000 euros de gastos en su conjunto, el área municipal de Cultura ha previsto un ahorro similar gracias a la reorganización de la programación prevista para los próximos meses. De esta manera, el Ciclo de Música Antiga eliminará uno de los conciertos programados y se suprime una actuación coral, además de reducir los gastos del festival coral y la Semana Tárrega en unos 5.000 euros aproximadamente. Otras de las actividades que no se celebrarán este año como consecuencia del plan de ajuste son el musical ‘Nueve Lunas’ o la Trobada d’Escriptors Valencians, además de la supresión del Certamen Literario, con lo que se generará un ahorro de otros 16.000 euros. La reducción de colaboraciones previstas para pequeños conciertos y actuaciones supondrá dejar de gastar otros 10.000 euros.

    “Si a todas estas cifras le sumamos los gastos de técnica, SGAE o de personal para la apertura del Auditorio, difícilmente cuantificables a priori, tenemos una previsión total de ajuste de gastos de entre 90.000 y 100.000 euros”, señala. “En cualquier caso, la cultura es mucho más que programación y ese espíritu de ciudad creativa sigue adelante. Y eso a pesar del accidente económico que hemos sufrido a consecuencia de las sentencias nos llegan de los años del urbanismo a coste cero del PP, que nos sale a una media de tres millones de euros al año, o los tres millones más que pagamos cada año del préstamo de 20 millones que suscribió el Partido Popular porque decía que ‘per a lluir s’ha de patir’ sin decirnos cuántos años más íbamos a padecer. Pese a todo, Vila-real seguirá avanzando en Cultura”, concluye Pérez, quien ha querido agradecer la “comprensión” de las entidades afectadas por los ajustes.

    Subir