elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real insta a la Diputación a cambiar el modelo de adjudicación de los POYS

Compromís per Vila-real insta a la Diputación a cambiar el modelo de adjudicación de los POYS
    MÁS FOTOS
    Compromís per Vila-real insta a la Diputación a cambiar el modelo de adjudicación de los POYS - (foto 2)
    Compromís per Vila-real insta a la Diputación a cambiar el modelo de adjudicación de los POYS - (foto 3)

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real insta a la Diputación de Castellón a cambiar el modelo de adjudicación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) para el próximo presupuesto.

    Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición en Vila-real, Xavier Ochando, acompañado por el vicepresidente tercero de la Diputación de Valencia y diputado del área de Cooperación Municipal, Emili Altur, después de registrar una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento, en la que denuncia que “estamos hartos de ver como Vila-real paga una gran cantidad de dinero al ente provincial para siempre estar sistemáticamente excluidos de sus presupuestos y, si nos incluyen, nos dicen qué, como y en qué zona debemos gastar la ayuda”.

    Por ello, el edil pone como ejemplo el caso de la Diputación de Valencia, donde “han comprendido esta injusticia y han decidido repartir el dinero que le corresponde a las ciudades mayores de 50.000 habitantes de forma equitativa y reglada, de modo que se pueden firmar tantos convenios singulares como se desee, siempre no se haya superado la cantidad adjudicada”.

    Una adjudicación que “no se hace a dedo, como en Castellón”, destaca Ochando, sino que se hace “repartiendo el presupuesto total de grandes ciudades con diferentes criterios, de manera que todos los ayuntamientos, independientemente de su color político, tienen las mismas opciones”.

    De este modo, según los presupuestos de la Diputación de Valencia, a una ciudad como Vila-real le corresponderían 260.000 euros aproximadamente, “muy lejos de los 30.000 que la Diputación de Castellón le ha otorgado este año para utilizar en unas pedanías que no existen”.

    Además, Ochando destaca que de los 7,8 millones de los POYS han sobrado 1,5, que “bien podrían estar destinados a las ciudades de más de 20.000 habitantes que nos hemos visto excluidas de las ayudas”.

    “Si las diputaciones son popularmente conocidas como el Ayuntamiento de los ayuntamientos, ¿por qué la Diputación de Castellón sólo es el Ayuntamiento de algunos ayuntamientos?”, pregunta el portavoz de Compromís, al tiempo que recuerda que “los pueblos de más de 20.000 habitantes también necesitamos la ayuda de este organismo” y considera que “el hecho de que los POYS y el resto de ayudas excluyan a las ciudades de más de 10.000 o 20.000 habitantes no está basado en una ley, sino en una decisión política tomada después de que los grandes ayuntamientos de las Comarques del Nord cambiaran los gobiernos municipales, ya que hasta 2015 sí se daban estas subvenciones”, manifiesta Ochando.

    Por todos estos motivos, desde Compromís per Vila-real se insta a la Diputación que para el próximo ejercicio tenga en cuenta a los municipios de más de 20.000 habitantes, además de pedirle que tome ejemplo del modelo de la Diputación de Valencia y use un baremo que tenga en cuenta parámetros más allá del número de habitantes. Asimismo, se solicita a la administración provincial que utilice este procedimiento para todas las áreas que administran dinero en el ente y que ninguna excluya a ninguna ciudad.

    “Si la Diputación quiere seguir haciéndose llamar el Ayuntamiento de ayuntamientos, que empiece por ganarse el nombre atendiendo a todos por igual y no abandonando a su suerte a los ciudadanos de los municipios donde no le interesa aportar dinero porque no son de su signo político”, concluye.

     

    Subir