elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xarxa Teatre estrena ‘G178’ en el festival francés de Aurillac

Xarxa Teatre estrena ‘G178’ en el festival francés de Aurillac
  • El espectáculo es una producción conjunta entre Xarxa, la compañía francesa Générik Vapeur y los festivales de Aurillac y Besançon

Los integrantes de Xarxa Teatre se encuentran desde esta semana en la localidad francesa de Aurillac para ultimar los detalles de su nueva producción, que lleva por título G178 y que se estrenará el próximo 20 de agosto en el seno del Festival Internacional de Teatro de Calle de Aurillac, el más importante a nivel europeo. Después del éxito cosechado por su última producción Prosérpina en el Festival de Mérida, los integrantes de Xarxa se embarcan ahora en un proyecto espectacular y también comprometido. No en vano, la inmigración y los éxodos son los ejes centrales de la nueva producción.

La compañía de Vila-real no está sola en esta nueva aventura. Al contrario, se trata de un proyecto conjunto con la reputada agrupación francesa Générik Vapeur por encargo directamente del director del festival francés Jean-Marie Songy. El director de Xarxa Teatre Manuel Vilanova ha destacado la importancia “de ser el espectáculo estrella de un festival como el de Aurillac en el que dentro de la programación oficial sólo participan una veintena de compañías pero que arrastra a más de 400 artistas de todo el mundo a presentar sus trabajos por considerarse el festival de referencia en Europa”.

A tres bandas
El estreno mundial de G178, uno de los proyectos teatrales que más expectación ha levantado este año, tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto pero el equipo de Xarxa Teatre ya se encuentra en Francia para ensamblar el espectáculo junto con los integrantes de Générik Vapeur en el centro de creación artística Le Parapluie, dependiente del propio festival de Aurillac. No en vano, más de 60 artistas de las dos compañías recorrerán el centro de la localidad en un espectáculo callejero sin precedentes.

El inicio del proyecto se remonta a finales de 2008 cuando los directores de Xarxa Teatre y Générik Vapeur recibieron el encargo por parte del director artístico del festival de Aurillac, Jean-Marie Songy. Desde entonces, los equipos de Xarxa, Générik y Aurillac han trabajado conjuntamente en diversos encuentros mantenidos en cuatro ciudades diferentes: Castellón, Marsella, Aurillac y Besançon. “El hecho de que las dos compañías provengamos de mundos estéticos radicalmente diferente -Générik Vapeur se caracteriza por sus espectáculos espontáneos y por su estética industrial- nos hizo tener claro desde un principio que G178 tenía que ser en todos los aspectos una creación conjunta y una parte para cada compañía” explica Leandre Escamilla, codirector e Xarxa Teatre. Su homónimo en Générik, Pierre Berthelot, ha destacado esta aventura conjunta: “Poder abordar dos universos diferentes de dos países diferentes es un hecho excepcional”.

El resultado de este trabajo que se podrá apreciar este mes de agosto en Aurillac y el próximo mes de octubre en el festival francés de Besançon, es G178, “un espectáculo en el que se tratan temas de actualidad desde un punto de vista comprometido y combativo”, relata Caty Avram, codirectora de Générik Vapeur. El espectáculo, que busca retomar la actividad en el centro de Aurillac en un festival que cada vez más se expandía hacia la periferia, está configurado como un doble pasacalles en el que las dos partes posee independencia narrativa y transcurren a la vez, de manera que el espectador debe optar por uno u otro recorrido.

En uno de los pasacalles se explica la historia de “los inmigrantes que llegan desde el África subsahariana hasta el sur de Europa sin ser conscientes de los roles que los europeos les hemos asignado en nuestra sociedad”, explica Vilanova. El segundo itinerario también habla de los éxodos, esta vez de los exiliados que tienen que dejarlo todo atrás por el estallido de una guerra. De hecho el título de este espectáculo en el que Xarxa Teatre se adentra por vez primera en el mundo de la inmigración hace referencia a los países que quedan excluidos del G20 pero que representan la mayor parte de la superficie terrestre.

Subir