elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real exige al Gobierno de España y a la Unión Europea agilizar los trámites para la llegada de los refugiados

Compromís per Vila-real exige al Gobierno de España y a la Unión Europea agilizar los trámites para la llegada de los refugiados

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que solicita la agilización de los trámites para la llegada de los refugiados tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea.

    El portavoz de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, ha anunciado que "tras cerrar el mes de mayo con una semana trágica en la que se rescató a más de 13.800 personas y más de 1.000 murieron en el mar Mediterráneo, no podemos más que denunciar la situación". Y es que, según Ochando, "se está tardando demasiado en acoger a tanta gente que huye de su país, en especial de Siria, para evitar las torturas, violaciones y asesinatos que se cometen cada día".

    El portavoz ha recordado que en 2015, el Gobierno central acordó que España recibiría 17.000 refugiados. "Los datos actuales son de 18 personas y se esperan 150 a finales de este mes, lo que supone un 3% de lo comprometido", indica. Así, destaca que "España tiene 8.111 municipios, sólo con que un municipio acogiese a una familia, podrían venir muchos más de los previstos". "La cifra actual es ridícula y denota un bajo sobreesfuerzo por parte de nuestros dirigentes, ya que mientras tanto, Alemania ha recibido ya a más de un millón".

    En este sentido, Ochando ha manifestado que "por culpa del Gobierno central, muchas ciudades acogedoras, como Vila-real, están esperando la llegada de los refugiados, cuando ya podría tenerlos, ya que el Gobierno de la Generalitat fletó un barco para ayudar a traerlos y Mariano Rajoy lo prohibió".

    "Queremos que el Gobierno aumente el número de refugiados que España puede acoger y que se comprometa a crear una base de datos estatal para que las familias que quieran acoger a familias o huérfanos se puedan inscribir y que los propios ayuntamientos y gobiernos autonómicos puedan tener acceso para colaborar al máximo", manifiesta Ochando, quien denuncia que "en pleno mes de junio, nos encontramos con un tratado UE-Turquía que la mayoría de ayuntamientos rechazamos, con un tratamiento nefasto de la situación, y seguimos a la espera de ver si, por fin, alguien se decide a traer a los refugiados".

    "Cada hora que pasa, el número de personas en riesgo aumenta, por eso, desde Vila-real no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos seguir reivindicando a nuestra ciudad como Ciudad Acogedora", concluye.

    Subir