elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales refuerza la atención a dependientes con 7.000 horas de trabajo y 110.000 euros invertidos en 2015

    La Concejalía de Servicios Sociales realizó en 2015 cerca de 7.000 horas de atención domiciliaria a personas dependientes, con una inversión de 110.000 euros. Así se desprende de la memoria del área que dirige Sabina Escrig, entre cuyas competencias destacan la atención a la dependencia y a la infancia, adolescencia y familia. “La atención a la dependencia y a la infancia son una de nuestras principales preocupaciones y a ellas hemos destinado buena parte de los esfuerzos de Servicios Sociales en 2015”, señala Escrig, quien recuerda que “afortunadamente, el cambio en la Generalitat nos permite contar con un gobierno autonómico que, al igual que el Ayuntamiento de Vila-real, también apuesta por las personas, con medidas de gran calado como la eliminación de los copagos a la dependencia”.

    En el ámbito municipal, los datos de la memoria de Servicios Sociales revelan que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha atendido a 31 familias -29 del sector de la tercera edad, una por discapacidad y otra a nivel infantil-, a las que se han destinado cerca de 7.000 horas, con un coste de 110.069 euros, de los que la Generalitat aportó 43.155 euros. Otro de los servicios que ofrece el área son el programa Major a casa, que ha cubierto 20 plazas en 2015, sin listas de espera; también se han registrado 39 solicitudes de teleayuda domiciliaria y se han computado 79 usuarios en el servicio de teleasistencia.
    Por otra parte, el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia ha registrado 129 nuevas solicitudes, ha realizado 157 informes y ha revisado el grado y nivel de dependencia de 37 personas, así como el Plan Individual de Atención (PIA) de 22 vecinos. Las actuaciones en materia de dependencia se completan con los cursos de formación para personas cuidadoras impartidos por la concejalía, tanto en el ámbito de menores con discapacidad como para dependencia derivada de la edad.

    En el ámbito de familia e infancia, los Servicios Sociales municipales tienen entre sus principales prioridades la atención a familias con menores en situación de riesgo, mediante la realización de entrevistas, visitas domiciliarias y trabajo en red con profesionales. “Los menores son el sector de la población más vulnerable y, por eso, es fundamental trabajar desde todas las perspectivas para garantizar su bienestar, no sólo cuando se presenta un problema, sino sobre todo para prevenirlo. Por eso, es también muy importante el trabajo de información y asesoramiento socioeducativo que realiza el Seafi (Servicio especializado de atención a la familia y a la infancia), con 534 intervenciones y 13 sesiones de trabajo en los centros educativos en 2015”, detalla Escrig, quien incide en el carácter “inclusivo” de las diferentes políticas y servicios implementados por el departamento en materia de infancia y dependencia.

    Bajo esta premisa se engloban iniciativas como el proyecto educativo de carácter lúdico y preventivo Promou, que ha atendido a 16 menores, o el Aplec de Temps Lliure, que ha contado con 465 participantes, entre las ediciones del verano y de Navidad, que se incorporó por primera vez en 2015, con servicio de comedor en todas las campañas. A estas actividades y servicios se suman iniciativas como el centro de dinamización social Ziga-Zaga, el Centre de Dia d’Inserció Sociolaboral Espardenyers o el programa para garantizar el derecho a la educación y prevenir el absentismo escolar.

    Subir