elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real reclama un servicio de cercanías digno y adaptado a los discapacitados para las Comarques del Nord

Compromís per Vila-real reclama un servicio de cercanías digno y adaptado a los discapacitados para las Comarques del Nord

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al Pleno para reivindicar un servicio de cercanías digno para las Comarques del Nord que se suma a la petición ya iniciada por el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha reivindicado la creación del núcleo de cercanías de Castellón, que es la única zona del País Valencià que no tiene Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

    El portavoz de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, ha explicado que "cercanías es el nombre que Renfe Operadora otorga a los servicios de ferrocarril suburbano, trenes que se supone que son de proximidad y que tendrían que unir diferentes núcleos de una misma área metropolitana, como sí hacen en otras zonas de España". "Se trata de trenes que cuentan con horarios cadenciados que usan muchos ciudadanos, estudiantes, trabajadores y de todas las clases sociales que, hoy en día, en pleno siglo XXI, todavía no existen en el norte de Castellón y, allá donde están, es como si no estuvieran, puesto que ofrecen un servicio nefasto", indica.

    Por eso, el senador Mulet ha argumentado que "en ocasiones, los usuarios y ayuntamientos interesados del territorio valenciano han planteado la creación de nuevos núcleos de cercanías, tenemos muchos motivos para reivindicar que el cercanías llegue al Maestrat de Castellón y enlace con el norte, es decir, con Vinaròs, pero también con Tortosa". "Las Comarques del Nord son las únicas del País Valencià que no tienen Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, por eso, consideramos que ya es hora de que se nos escuche, porque esta es una reclamación histórica que los partidos que conformamos la coalición Compromís reivindicamos desde hace décadas, porque estamos cansados de que las Comarquesdel Nord estén sometidas a un olvido permanente en todos los sentidos", manifiesta, al tiempo que reclama “soluciones porque los usuarios no sienten que se la juegan cada día cuando van a la estación, porque subir al tren en nuestra zona es jugarse llegar tarde al trabajo o a los estudios”.

    Así, esta nueva línea que se pide "no sólo vertebraría el norte”, apunta Ochando, "sino que tendría que encargarse de que no vuelva a pasar lo que ocurre en la actualidad con el servicio de Renfe". Es decir, "tendría que garantizar un servicio digno, como los ciudadanos merecen, hablamos de unir pueblos, sí, pero también de ofrecer unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades existentes y, además, que siendo un servicio público cómo es, que mantenga unos precios adaptados a los bolsillos de todos los usuarios". De este modo, desde Compromís se propone la realización de una campaña de promoción del nuevo servicio y la implantación de bonos multiviajes para poder beneficiarse de descuentos por su uso. Sin embargo, la moción incluye un punto "vital", como es la adecuación de todas las estaciones de trenes para discapacitados, adecuando pasos subterráneos, andenes y todos los elementos para que los viajeros puedan hacer uso del servicio.

    En este sentido, Mulet se pregunta: “Por qué no se ha invertido al hacer pasos subterráneos para estaciones como la de Vila-real y sí para hacer un AVE deficitario a León?”. “No se ha hecho por voluntad política”, apunta.

    Ochando recuerda que “desde Compromís hemos pedido en innumerables ocasiones un paso subterráneo para la estación” y critica que “estudiantes, trabajadores y usuarios de hospitales que siguen tratamientos o tienen a familiares ingresados ven complicada su movilidad a precios razonables a pesar de estar unidos mediante el ferrocarril, y acaban jugándose la vida en una saturada N-340".

    Por eso, tanto el portavoz en Vila-real como el senador han pedido que “se nos escuche de una vez”, puesto que “el Gobierno del Estado en funciones continúa tomando decisiones que afectan a todos, pero se niega a debatir todas las iniciativas que desde el grupo presentamos en el Senado e incluso se niega a comparecer”, concluyen.

    Subir