elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a la Diputación el pago del acelerador lineal del Hospital Provincial con fondos propios

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento en la que exige a la Diputación la aportación de fondos propios para la compra de un nuevo acelerador lineal y solicita que el centro se integre en la red pública de Sanidad.

    El portavoz de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, ha recordado que el ente provincial se comprometió ya en septiembre de 2015, durante el transcurso de un pleno de la institución, a aportar el 50% del coste de la nueva máquina. Un aparato que "no es un capricho", en palabras de Ochando, que asegura que "un centro de referencia para el tratamiento del cáncer como es este y al que acuden los enfermos de Vila-real y de muchos otros municipios, no puede permitirse tener dos aceleradores que se pasan gran parte del tiempo averiados". En este sentido, apunta a las 94 averías que ha sufrido la primera de las máquinas en dos años (44 en 2015 y 50 en 2014), mientras que la número 2 ha tenido 29 averías en 2014 y "se desconocen las cifras de 2015".

    "Cada una de estas averías deja sin servicio durante horas o días decenas de personas que, con suerte, habrán sido avisadas a tiempo para que no lleguen a salir de casa ni se desplacen hasta el centro hospitalario o que son desplazadas hasta Valencia y, en el peor de los casos, habrán hecho un viaje en balde, porque se encontrarán con la avería al llegar a la sesión", explica el portavoz, quien recuerda las consecuencias que ello supone para los enfermos "que bastante esfuerzo hacen ya muchos días para salir de casa".

    La provincia de Castellón dispone tan solo de dos aceleradores para una población de 600.000 habitantes, mientras que la Sociedad Española de Oncología cifra en 200.000 el número para cada aparato. Por ello, solicita a la Diputación "responsabilidad" y que "deje de marear a los pacientes y se haga cargo ya de la cuestión, con seriedad y como los ciudadanos merecen" y que "aporte con sus fondos, como debería ser, y no con el dinero que el Estado transfiere para el mantenimiento del centro, la parte que le corresponde".

    La moción de Compromís per Vila-real también apoya a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que inicie acciones legales para conseguir que la Diputación pague su parte del acelerador y para que realice una auditoría sobre la gestión del anterior Consorcio Hospitalario.

    "Consideramos que el centro debería disponer de un nuevo modelo organizativo y de financiación y, ya de paso, sería más que recomendable que el hospital se integre en el sistema de gestión directa por la propia Conselleria, en las mismas condiciones que el resto de centros que forman parte de la red sanitaria pública del País Valencià", indica Ochando. "No se entiende por qué un hospital de referencia como este sigue funcionando al margen, cuando podría beneficiarse de la compra conjunta de material y medicinas y de la gestión pública de los contratos, entre otros beneficios que le reportaría integrarse en la red pública, al igual que el resto de hospitales", concluye.

    Subir