elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca el valor “profundamente equitativo” de la mediación policial como herramienta en la resolución de conflictos

Puig destaca el valor “profundamente equitativo” de la mediación policial como herramienta en la resolución de conflictos
  • Asegura que, con la segunda edición de este congreso, Vila-real reafirma su vocación de participar en los grandes debates

  • Incide en que una de las ventajas de la mediación es que posibilita el acceso a la justicia a personas que están en una situación de desigualdad

MÁS FOTOS
Puig destaca el valor “profundamente equitativo” de la mediación policial como herramienta en la resolución de conflictos - (foto 2)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado la mediación policial como un procedimiento “profundamente equitativo porque pone en pie de igualdad a los antagonistas con independencia de cual sea su origen, su condición social o económica”. Para el jefe del Consell, este tipo de procedimientos para la resolución de conflictos no solo es útil por “su rapidez, su proximidad y su ánimo preventivo”; sino que aporta una ventaja respecto a otros, dado que da acceso a la justicia a personas que están en una situación de desigualdad.

Así lo ha indicado en la inauguración del II Congreso Iberoamericano de Mediación Policial 'Otra forma de hacer policía' de Vila-real, donde ha destacado que este tipo de iniciativas reafirman tanto la vocación de la localidad de participar en grandes debates como su “profunda capacidad de renovación”.

En su intervención, ha destacado que la mediación policial forma parte de la innovación social, de la que ha puesto como ejemplo a Vila-real. Esa innovación, “al mismo tiempo, echa sus raíces en una sociedad que, como la nuestra, la valenciana, tradicionalmente ha confiado en la mediación”, ha dicho Puig. En este sentido, ha recordado la figura del juez de paz, el “home bo” o, en el ámbito agrícola, el Tribunal de les Aigües, que, tradicionalmente, han trabajado en el ámbito de la resolución de los conflictos.

El President ha querido reconocer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Vila-real, dado que su iniciativa “demuestra el valor institucional del poder local en la expansión de debates globales”. Además, ha resaltado la decisión de trabajar junto a la Universitat Jaume I de Castellón para poner en marcha un cátedra sobre este tipo de mediación que, según ha indicado, “puede internacionalizar tanto la ciudad como la propia universidad”.

Para finalizar, Puig ha asegurado que el hecho de que la mediación sea llevada a cabo por una entidad de proximidad como la Policía Local contribuye a añadir un plus de legitimidad a las entidades municipales, “porque la crisis económica ha sembrado desconfianza hacia las instituciones por parte de los ciudadanos”.

Subir