elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real busca fondos europeos para convertir el Centre de Congressos en un espacio pionero de creación

Vila-real busca fondos europeos para convertir el Centre de Congressos en un espacio pionero de creación
  • El Ayuntamiento presenta un proyecto a la convocatoria Urban Innovative Actions que prevé atraer a artistas de todo el mundo

El Ayuntamiento de Vila-real ha presentado un proyecto a la convocatoria Urban Innovative Actions (UIA), que forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para impulsar la creación de un espacio para la industria creativa y cultural, que se convertiría en laboratorio de artistas a nivel internacional.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Benlloch, acompañado por la concejala de Economía, María Dolores Parra, cuyo departamento ha sido el encargado de coordinar el ambicioso proyecto, contando con la colaboración de las concejalías de Cultura y Territorio y con entidades como la Càtedra d’Innovació Ceràmica de Vila-real; la Asociación de diseñadores y creativos de Castellón La Exprimidora; la Fundación Globalis; Tots Units, y el Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la UJI.

El espacio escogido para albergar la iniciativa es el Centre de Congressos, Fires i Trobades. “Consideramos que el inmueble ofrece muchas posibilidades, puesto que se encuentra en un entorno en el que se ha hecho mucho en los últimos años para su puesta en valor, con la generación de infraestructuras, con el Centre de Tecnificació Esportiva a tan solo 400 metros y con una Ciutat Esportiva Municipal que se abrirá en breve, a 150 metros”, señala el primer edil, quien asegura que “es una oportunidad única para generar interés en la zona, revalorizarla y, cómo no, crear economía en la ciudad”.

En este sentido, ha destacado la importancia del proyecto, “el primero de la historia de este Ayuntamiento de tal envergadura, que ha tenido que contar con la participación de diversos departamentos y sectores, redactarse en inglés y que maneja un presupuesto de 6,2 millones de euros, de los que el 80% sería aportado por la Unión Europea, si finalmente nos lo aprueban”, por lo que ha felicitado a todo el equipo responsable del plan.

El Centre de Congressos pasaría a convertirse, según la edila de Economía, en “un espacio de creación, pero con un concepto más amplio, en el que se pudieran dar cita tanto la industria creativa y cultural en una especie de laboratorio para artistas y creadores que, además de disponer de talleres para trabajar pudieran exponer y vender sus obras o servicios”. “Algo así como un gran centro comercial de la cultura abierto a cualquier persona de Vila-real o de fuera y que, además, tendría proyección estatal e internacional”, expresa Parra. “Es un proyecto complejo, un espacio vivo donde además de actividades formativas, de investigación y ocio, se podrían organizar ferias y congresos pero que, además, contaría con un aliciente más: la inclusión de la industria cerámica”, indica.

“La cerámica ha sido el motor de esta tierra y es uno de los sectores en los que despuntamos”, afirma Benlloch, “por eso, se trata de aunar cultura y creatividad con cerámica, para seguir innovando, mejorando la competitividad del sector e ideando nuevos productos que nos diferencien del resto del mundo y creando sinergias que nos permitan llegar al cambio económico y social que buscamos desde que gobernamos en la ciudad”.

La idea sería, según el alcalde, sería convertir la parte trasera del Centre de Congressos, que actualmente es un patio, en un edificio “con galerías, despachos y talleres de creación para que las empresas pudieran trabajar en el desarrollo de sus productos”, mientras la parte delantera, sería “un auditorio multifuncional que permitiría acoger desde ferias, hasta presentaciones o incluso espectáculos”. Ello comportaría también una mejora del entorno, con la habilitación de un espacio de aparcamiento, entre otros servicios.

“Tanto la concejala de Economía, como yo y el resto del equipo que ha colaborado estamos muy ilusionados, pero somos conscientes de la alta competitividad de esta convocatoria, que hace tan solo año se saldó con 20 proyectos aprobados en toda Europa”, explica el alcalde. “Por eso, si a pesar de todo Europa no nos concede la ayuda, seguiremos luchando por conseguirlo y que sea una realidad y nos quedaremos con la experiencia que nos da ser una ciudad de emprendedores, en la que no nos cansamos de sembrar, a pesar de que a veces no siempre se obtienen frutos, pero quien no siembra, no recoge”, concluye.

Subir