elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Infodona de Vila-real atiende 490 consultas en el primer semestre de 2009

El Centro Infodona de Vila-real atiende 490 consultas en el primer semestre de 2009
  • Más del 50% de las mujeres atendidas por este servicio tienen cargas familiares y alrededor de un 20% son inmigrantes

El Centro Infodona de Vila-real ha atendido 490 consultas en el primer semestre de 2009, según han informado Mª Dolores Girona, edil de Igualdad, y Ana Garrido, agente de Igualdad del Centro Infodona, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social. Respecto a las características de las mujeres atendidas, más del 50% tienen cargas familiares y alrededor de un 20% son mujeres inmigrantes.

En los dos años que lleva en marcha este servicio en la ciudad se ha notado un incremento considerable de las consultas, aumento que ha sido del 30% en este primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2008. El tipo de consultas han sido de diversa índole y han hecho referencia a temas tan diversos como aspectos jurídicos relacionados con la separación, información sobre recursos, formación, derechos laborales de las mujeres, creación de empresas…Desde el Centro Infodona se ha valorado también positivamente la colaboración de los distintos departamentos del consitorio, a los que se derivan algunos de los casos que no se pueden resolver directamente desde este servicio.

Durante este semestre un número elevado de consultas se refieren a ayudas y prestaciones, ya que se han incrementado las consultas de mujeres que han perdido el empleo y se encuentran en situación de necesidad. No obstante, Ana Garrido ha valorado de forma positiva el aumento del número de consultas relativas a la creación de nuevas empresas y es que, pese a la situación de crisis económica, muchas mujeres desempleadas se plantean la posibilidad de emprender su propio negocio.
La agente del Centro Infodona también ha destacado que desde este servicio no sólo se atiende personalmente a las mujeres, sino que también se hace una labor de asesoramiento y difusión en materia de políticas de igualdad, apoyo a acciones realizadas, colaboración en la difusión de eventos organizados por la Dirección General de la Mujer, así como difusión de subvenciones o premios de interés como, por ejemplo, los premios para municipios que cuentan con un Plan de Igualdad o difusión del programa de estancias de tiempo libre para mujeres.

Participación en la Semana de la Mujer
La edil de Igualdad ha repasado también las actividades que se han llevado a cabo desde Infodona en los seis primeros meses del 2009. Con motivo de la celebración del 8 de marzo se impartieron cinco charlas a asocaciones de mujeres, una de ellas “La evolución histórica de la emancipación de la mujer” se realizó en Vila-real en el marco de la Semana de la Mujer. También se participó en dicha semana apoyando a la profesional que se encontraba en la carpa de Tolerancia Cero y participando el 6 de marzo en una tertulia radiofónica sobre diversos temas relacionados con la mujer.

Subir