elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real consigue más de una veintena de parejas lingüísticas inscritas en el programa de Voluntariat pel Valencià

  • La Casa dels Mundina acoge la presentación de los tándems lingüísticos que participarán en la presente edición del proyecto que pone en contacto a aprendices y voluntarios para hablar en valenciano y compartir la cultura y tradiciones de la tierra

El programa de Voluntariat pel Valencià cuenta ya con 21 parejas lingüísticas oficiales, que se presentarán esta tarde en la Casa dels Mundina, en una sesión especialmente preparada para a seguir dando a conocer a la iniciativa, impulsada por la Concejalía de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con Escola Valenciana y la Associació Cultural Socarrats.

El concejal de Normalització Lingüística, Pasqual Batalla, ha señalado que “estamos muy satisfechos por la participación, ya que el programa no se realizaba en la ciudad desde el 2006, cuando contamos con 11 parejas”. En este sentido, explica que “tenemos 30 voluntarios y 21 aprendices inscritos, por lo que nueve voluntarios están a la espera de que se les asigne aprendiz, algo que esperamos conseguir en próximos días, ya que la campaña estará siempre abierta, de manera que en cualquier momento se pueden apuntar más personas interesadas en aprender a hablar valenciano”.

Los tándems, formados teniendo en cuenta la disponibilidad y las preferencias de cada persona, deberán reunirse una hora a la semana, durante un mínimo de 10 semanas, para conversar en valenciano. “Es una fórmula excelente no solo para perfeccionar la comunicación en valenciano, puesto que muchas personas, bien extranjeras, o incluso de aquí que no se lanzan a hablar en nuestra lengua, necesitan usarla en su día a día”, indica Batalla, “sino también para fomentar la interculturalidad y dar a conocer nuestra cultura y tradiciones, ayudando a que se sientan más integradas”.

“Con este programa también se consigue que las personas que hablan en valenciano habitualmente no tienen por qué cambiar necesariamente de lengua cuando se dirigen a una persona desconocida o extranjera, y, por tanto, es un instrumento claro de fomento del uso del valenciano y de refuerzo de la conciencia lingüística”, señala.

Batalla estará acompañado durante la presentación por el presidente de AC Socarrats, Fermí Font; el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno; la coordinador general de la campaña Dariana Groza, y por las parejas que inician el programa, a quienes se dirigirá para dar la enhorabuena “por haber dado este paso”. “A muchas personas les da vergüenza hablar en valenciano porque piensan que no lo hacen correctamente, pero esta sociedad se ha caracterizado siempre por acoger y deben saber que lo que se valora es que lo intentan”, afirma el edil, quien asegura que “hay muchas personas que después de pasar por el programa han acabado hablando valenciano, mejor o peor, pero lo han conseguido”. Además, felicita a los voluntarios “porque su labor es muy importante para hacer sentir segura y acompañada a la otra persona, al tiempo que se le ayuda a integrarse”.

Batalla, que anima a participar a “todo el mundo”, ha anunciado que “cuando estemos en el ecuador de la campaña, organizaremos un paseo por el valenciano, a la que estarán invitados todos los participantes y en el mes de junio realizaremos el acto de clausura e intercambio de experiencias”.

Para inscribirse al programa como voluntario o aprendiz se puede hacer en persona en la Concejalía de Normalització Lingüística y en Socarrats y también de forma telemática a través de la web municipal www.vila-real.es. Más información en normalitzacio.vila-real.es, en la web de Socarrats i en la de Escola Valenciana www.voluntariatpelvalencia.org.

Subir