elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real tilda de ‘vergonzoso’ el tratado entre la Unión Europea y Turquía y rechaza la expulsión de refugiados

  • El colectivo de Compromís per Vila-real, representado por el portavoz local, Xavier Ochando, ha mostrado su indignación por “todo lo que está ocurriendo en Europa en los últimos meses con las personas que intentan huir de una guerra”

Ochando afirma que “desde Compromís per Vila-real queremos mostrar nuestro total rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía, que deja desamparados a miles de refugiados sirios”. “A pesar de que Vila-real es una ciudad acogedora y que lo tenemos todo preparado para recibir a familias, la Unión Europea no nos lo permite”, expresa, al tiempo que tilda de “vergonzoso” este tratado, que es “inaceptable” por cuanto “es contrario a la legalidad internacional y a los derechos humanos”.

En este sentido, el portavoz nacionalista destaca que “día tras día, y ya van muchos meses, estamos viendo cómo hombres, mujeres y niños se dejan la vida en la frontera europea, donde buscan una vida lejos de las bombas”. “El invierno ha llegado y estas muertes se intensifican”, señala, “estamos condenando a miles de seres humanos a una muerte segura, y eso no se puede permitir”.

Ochando reitera que la actuación de la UE frente a una crisis humanitaria de este calibre es “vergonzosa” y la atribuye al “miedo que tienen al diferente, que sólo sirve para abrir una grieta más grande entre las personas y entre los estados”. “En 1939 éramos nosotros los refugiados y Francia nos cerraba las fronteras”, apunta, “en 1991 demostrábamos de nuevo que el País Valencià es una sociedad acogedora y recibíamos a los refugiados de la guerra de los Balcanes y ahora los yugoslavos que vinieron aquí a vivir están completamente adaptados a la sociedad valenciana y han rehecho sus vidas”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la “cordura” y ha pedido que España rechace de forma contundente las expulsiones colectivas de refugiados y que el resto de países de la Unión Europea “se pongan de acuerdo para impedir que volvamos a ver imágenes de refugiados, en especial de niños, embarazadas, ancianos y discapacitados pasando frío bajo la lluvia y hundidos en barro hasta los ojos abandonados a su suerte en campos de concentración sin saber cuál va a ser su destino”.

Finalmente, el portavoz local hace referencia a las palabras del eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, señalando que “estas muestras de insolidaridad son la puntilla final para acabar con el modelo de la Europa basada en los derechos humanos y el respeto, que era lo que queríamos alcanzar”.

Subir