elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone reforzar la protección y recuperación del patrimonio de Vila-real

El PP propone reforzar la protección y recuperación del patrimonio de Vila-real

    El Partido Popular de Vila-real ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de la ciudad refuerce la protección y recuperación del patrimonio local. Una propuesta que hoy ha explicado el concejal del PP en Vila-real, Jaume Llorens, y que implica iniciar los trámites administrativos oportunos para proteger las construcciones incluidas en el Catàleg de Béns i Espais Protegits que se hizo de forma previa a la revisión del PGOU y, a su vez, actualizar este catálogo que se elaboró en 2011.

    Tal y como recuerda Llorens “en 2011, de forma previa a la revisión del Plan General se elaboró este catálogo que incluye 66 elementos de interés” y que recoge elementos patrimoniales tanto públicos como privados “y que al tratarse de una foto fija de entonces, habría que actualizar” para, después, invertir recursos públicos en reforzar la protección y recuperar los elementos “que, en definitiva, nos definen como ciudad”.

    La paralización de la revisión del PGOU por parte del Ayuntamiento ha dejado también paralizada en los últimos 5 años la protección de estos elementos. Un hecho que ha tenido ya sus consecuencias como la desaparición del Mas de la Torre en 2014 “y que ya no podremos disfrutar más”.

    El responsable popular recuerda que esta moción es un paso más a la que ya presentó el PP la legislatura pasada y que iba en la misma línea “y que contó con la unanimidad de todos los grupos que entonces conformaban el Ayuntamiento”.

    Llorens también ha advertido del estado de degradación de algunos elementos como, por ejemplo, la Torre Motxa, que pese a los anuncios de actuaciones no se ha llevado a cabo ninguna inversión, así como elementos de un gran valor e interés como son, por ejemplo, el Molí la Vila (que está a la espera de la actuación del Ayuntamiento tras haber aportado la Diputación el dinero para su restauración) o l'Alqueria del Carme.

    Subir