elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana Santa regresa con sus más de 400 años de historia a Vila-real

La Semana Santa regresa con sus más de 400 años de historia a Vila-real

    Vila-real ya se encuentra inmersa en su Semana Santa. Un evento histórico, con más de 400 años de antigüedad, que sirve para poner en valor, no solo la fe de los vecinos, sino también la tradición, el arte y la cultura local.
    “Una Semana Santa que, más allá de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, es la más importante de la provincia de Castellón desde el punto de vista del número de cofrades a los que moviliza –unos 2.000-, así como de cofradías –una docena- y también desde la perspectiva del volumen de personas que profesan la fe, sin olvidar el punto de vista artístico de la imaginería que se muestra cada año en las calles de la ciudad”, explica el concejal de Turismo, Emilio Obiol.

    No obstante, Obiol ha señalado que “aunque no hay que olvidar que la fiesta, que data del siglo XVI en nuestra zona, no es un conjunto de actos aislados de la personalidad propia de Vila-real, sí que hay que dejar bien claro que los eventos programados, además de estar relacionados con el sentimiento religioso y cristiano, están abiertos a todo aquel que lo entienda como nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia”.

    En este sentido, el edil ha felicitado a la Junta Central de Semana Santa, representada por su presidente, Pascual Sanz, por el “excelente trabajo que realizan cada año para conseguir resultados de los que nos sentimos muy satisfechos y que, sin su dedicación y su esfuerzo, no serían posibles”. “Tenemos la fortuna de contar con una Junta Central que mira al pasado, pero que trabaja por el presente y por el futuro”, ha indicado.

    Por su parte, Sanz ha explicado que, aunque el pasado fin de semana tuvo lugar el VIII Pregón Musical, este viernes será el turno del Pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la capilla del Cristo del Hospital, a cargo del monje vila-realense de Poblet Rafael Barrué. El sábado se celebrará la primera de las tamborradas, a las 18.00 horas en la plaza Major, acto al que seguirá, el jueves 17, la proyección de la película Jesucristo Superstar en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural. El día 20, Domingo de Ramos, tendrá lugar la segunda tamborrada y el Martes Santo los protagonistas serán los jóvenes, en el desfile procesional infantil-juvenil, a la que seguirán los actos del Miércoles Santo, con el desfile procesional de cofradías y hermandades de Semana Santa.

    El jueves 24 se realizará la Cena del Señor, que servirá para recoger alimentos que se destinarán a Joventut Antoniana, Cáritas y Sant Vicent de Paül, y, previamente a la procesión del Silencio, a las 21.00 horas, se representará la exitosa pasión musical Laquima Vere en la plaza Major, “un espectáculo novedoso y de gran categoría, patrocinado por Porcelanosa, por el que apostamos en su día y que es un auténtico éxito”, según Obiol. El Viernes Santo tendrá lugar el Vía Crucis y el Santo Entierro y el sábado habrá una vigilia pascual. Ya el Domingo de Pascua se realizará la Procesión del Encuentro, que cerrará los principales actos de la Semana Santa 2016.

    Una programación a la que, este año, de forma excepcional, se han sumado el Pregón Diocesano y también la XXV Procesión Diocesana, prevista para este domingo, que contará con la participación de medio centenar de cofradías de la Diócesis de Segorbe-Castellón, que procesionarán la imagen genuina del Cristo del Hospital hasta la iglesia mayor, donde permanecerá hasta el día 18. “Un momento único, ya que la imagen original no sale nunca de la capilla barroca”, indica Obiol, que anima a los vecinos a participar.

    Subir