elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat integra todas las consultas de atención primaria de Vila-real en los centros de salud

Sanitat integra todas las consultas de atención primaria de Vila-real en los centros de salud
    MÁS FOTOS
    Sanitat integra todas las consultas de atención primaria de Vila-real en los centros de salud - (foto 2)

    La Conselleria de Sanitat integrará a partir del próximo lunes, 25 de enero, todas las consultas de Atención Primaria de Vila-real en los centros de salud de forma que la asistencia sanitaria de todos los vecinos de la ciudad se basará en una atención multidisciplinar, con una cartera de servicios ampliada y dirigida no sólo a la curación de una enfermedad sino a actividades de prevención y promoción de la salud, así como a la atención y el seguimiento del paciente crónico y del paciente crónico-complejo.

    El gerente del Departament de Salut de la Plana, Miquel Rovira, junto con la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez, han visitado hoy el centro de salud Carinyena y han destacado que con este nuevo mapa de la asistencia sanitaria, Vila-real ganará en salud.

    La integración de las consultas en los centros de salud tiene como objetivo avanzar hacia un modelo sanitario basado en una Atención Primaria completa y en el seguimiento multiprofesional del paciente, con las consultas, en un mismo centro, de medicina familiar, enfermería a demanda, matrona, pediatría, trabajador social y el acceso a todos los programas de prevención de la salud tales como Hipertensión, Diabetes y Obesidad. Así mismo, se verá mejorada e incrementada la atención a la cronicidad con la consulta de Enfermería de Gestión de Casos y la coordinación con la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de la Plana.

    Otra de las ventajas que ofrecen los centros de salud es la ampliación del horario de visitas a mañana y tarde, lo que facilita un mayor acceso a los recursos asistenciales, y del que ahora se verán favorecidos todos los vecinos de la ciudad.

    Por su parte, los facultativos que se integrarán en los equipos de atención primaria contarán con mayores medios diagnósticos, como retinógrafo o espirómetro, y con equipamiento quirúrgico para poder realizar cirugía menor ambulatoria en las consultas.
    Carta informativa a los vecinos

    La unificación de las consultas en torno a los centros de salud del municipio ha afectado directamente a 2.800 vecinos que verán aumentadas sus prestaciones asistenciales y que recibirán en breve una carta descriptiva sobre la nueva cartera de servicios disponible en su centro de salud. De esta forma, su asistencia dejará de ser auxiliar y pasará a tener las mismas prestaciones que los 50.000 ciudadanos de Vila-real.

    Más de 400.000 consultas en el año 2015

    Los centros de salud de la ciudad de Vila-real realizaron el pasado año 2015 un total de 404.639 atenciones, de las que destacan las 202.520 consultas de medicina de familia y las 133.964 de enfermería. El resto de atenciones son consultas de pediatría, matrona, trabajador social y enfermería de gestión de casos.

     

    Subir