elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Vila-real propone intensificar las acciones contra el calentamiento global derivadas de la cumbre de París

Compromís per Vila-real propone intensificar las acciones contra el calentamiento global derivadas de la cumbre de París

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado dos mociones para su debate en el próximo pleno ordinario en el Ayuntamiento. Tal y como ha explicado el portavoz local de Compromís, Xavier Ochando, “ambas se registraron en diciembre, pero teniendo en cuenta el volumen de trabajo de las últimas sesiones del año, acordamos posponer su presentación a este mes”.

    La primera de las propuestas solicita al Gobierno la aplicación de la tasa Tobin, un impuesto sobre las tasas financieras que “beneficiaría nuestra economía”, tal y como indica la concejala de Economía, María Dolores Parra.

    La segunda de las mociones, que está previsto que se convierta en declaración institucional, propone intensificar las acciones contra el calentamiento global. El concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, ha explicado que “tras la XXI Conferencia Internacional de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en París entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, todos tenemos que reflexionar”. “La cumbre de París finalizó con un acuerdo histórico para salvar el planeta de los efectos del calentamiento global y, aunque hay que reconocer que tiene algunas lagunas, supone un paso adelante muy importante y pone las bases para avanzar por el buen camino”, indica.

    Así, Compromís per Vila-real propone que el Ayuntamiento reconozca el cambio climático como una amenaza real para el conjunto de la ciudadanía, ya que entre sus efectos, destacan el aumento de las temperaturas, olas de calor, sequías, lluvias torrenciales violentas, la modificación de los hábitats naturales con la incorporación de especies invasivas y la reducción de la biodiversidad de los ecosistemas propios. “Por ello, y aunque celebramos los acuerdos de la Conferencia de París, estamos preocupados por la falta de plazos y cuotas concretas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y queremos que se ponga de manifiesto, al menos a nivel local”, señala Sancho.

    Además, la moción prevé que el Ayuntamiento adquiera el compromiso de intensificar las acciones para luchar contra el calentamiento global derivadas de la cumbre de París, coordinando esfuerzos según los planes específicos de ámbito autonómico, estatal y de la propia Unión Europea.

    Finalmente, el consistorio, como entidad local con capacidad para el desarrollo de acciones concretas contra el cambio climático, deberá estudiar su incorporación a redes de municipios en lucha contra este problema.
    “La temperatura del planeta ha aumentado un grado y muchas actividades humanas empiezan a verse afectadas, tales como la agricultura y la ganadería o el turismo, pero también la salud de las personas, así como los hábitats del resto de seres vivos”, afirma Sancho, quien recuerda que “hace casi dos décadas, nuestro grupo municipal, entonces UPV-BLOC, defendió la adopción de medidas locales contra el calentamiento global”. “La responsabilidad de las ciudades en este contexto es muy importante y, aunque el acuerdo de París es insuficiente, debemos intentar conseguir una aplicación real en Vila-real”, concluye.

     

    Subir