elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real refuerza el presupuesto de Servicios Sociales en su apuesta por las personas y por las políticas inclusivas

Vila-real refuerza el presupuesto de Servicios Sociales en su apuesta por las personas y por las políticas inclusivas

    El presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales de Vila-real apuesta, un año más, por las personas y las políticas inclusivas. La concejala responsable del área, Sabina Escrig, ha explicado que “a pesar de que este año el presupuesto general del consistorio ha descendido ligeramente, la Concejalía de Servicios Sociales continúa en su línea y ha blindado y reforzado, con el incremento de algunas partidas, la consignación presupuestaria del área, que ronda los 2,5 millones de euros”.

    En este sentido, Escrig ha recordado que “es este equipo de gobierno quien ha impulsado los convenios con todas las entidades sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas, aumentándolos prácticamente todos los años desde 2011, e incorporando nuevas asociaciones a la lista”. Así, a Cáritas (con un acuerdo de 21.000 euros), Acudim (20.000), Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer AFA (25.000), Fundació Primavera (20.000), Fundación Síndrome de Down (12.000), Sant Vicent de Paül (6.000), la PAH (6.000), de reciente incorporación, y Creu Roja (50.000), se suma la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con 20.000 euros más.

    Asimismo, la concejala señala que “este gobierno también fue quien puso en marcha por primera vez el programa Promou, así como el de alimentación necesaria, el comedor en el Aplec d’Estiu para garantizar la alimentación a todos los niños -con o sin recursos- y ha sido pionero al crear nuevas ediciones del Aplec en Navidad y también en temporada Pascua, además de ofrecer las primeras becas de comedor en septiembre y junio, completando así las ayudas de la Administración autonómica”.

    Una Generalitat que “afortunadamente, ahora sí se preocupa por los ciudadanos, gracias al nuevo gobierno, con el que Vila-real gana en sanidad, en educación, en servicios sociales y en otras áreas centradas exclusivamente en el bienestar de las personas”, señala.

    “Se trata de políticas inclusivas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que es lo único que nos preocupa”, apunta, al tiempo que destaca que “también nos hemos sumado a la red Stop Pobresa Energètica para ayudar a aquellas familias que no pueden pagar la vivienda o los suministros, entre otras medidas, a través de la Conselleria, que ofrece ahora más recursos de los que se podrán beneficiar los vila-realenses”.

    Entre las partidas que más han aumentado, destacan la de Información y orientación, que pasa de 13.630 a 27.276 euros; la de Ocio preventivo, con 86.500 euros frente a los 81.238 de 2015; la de Colaboración y asistencia a entidades sociales, que pasa a 317.881 euros; los Programas de inserción sociolaboral, que ascienden de 114.000 a 144.929 euros; el Transporte adaptado, con 53.900 euros; o los proyectos de lucha contra la drogodependencia, que se incrementan de 25.815 a 27.456 euros.

    Asimismo, se mantienen la partida de Programas de convivencia y la de Atención a Transeúntes, así como las ayudas a las familias, con 390.223 euros esta última. Un apartado que “cuenta también con el apoyo de la Conselleria, por lo que con el mismo importe que el año pasado podemos atender a más personas que lo necesiten”, asegura Escrig. “El hecho de disponer del apoyo de una Generalitat Valenciana más social implica poder garantizar todavía más que nadie quedará desatendido y que las arcas municipales tendrán un respiro, ya que se refuerza también la renta garantizada de ciudadanía y las ayudas a la dependencia, entre otras”, concluye la edila.

    Subir