elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch valora 2015 como un año “provechoso” para Vila-real y centrará 2016 en la consolidación del nuevo modelo económico

Benlloch valora 2015 como un año “provechoso” para Vila-real y centrará 2016 en la consolidación del nuevo modelo económico
    MÁS FOTOS
    Benlloch valora 2015 como un año “provechoso” para Vila-real y centrará 2016 en la consolidación del nuevo modelo económico - (foto 2)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha hecho esta mañana balance de un 2015 que ha sido “muy provechoso para los intereses de los y las vila-realenses”. “Hemos podido cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, que no son otros que profundizar en el proyecto de cambio que emprendimos en 2011 para mejorar Vila-real desde la responsabilidad, el diálogo y la proximidad”, señala Benlloch. “Ahora”, añade, “con los cambios en la Generalitat, los municipios vecinos y el cambio que se va a producir también en España, se abre un nuevo escenario de oportunidades para Vila-real que estamos en la obligación de aprovechar”.

    “En 2015 hemos podido revalidar el proyecto que iniciamos en 2011, un proyecto basado en el diálogo y el acuerdo, y por eso no lo dudé ni un momento para ofrecer la colaboración al partido con el que estuvimos gobernando en la anterior legislatura. Esto nos convierte en la única ciudad mayor de 50.000 habitantes con mayoría absoluta de una partido que cuenta con un gobierno de pacto”, recuerda Benlloch. “Una vez revalidado este proyecto de cambio local, era necesario también el cambio en la Generalitat; un cambio que ha supuesto un balón de oxígeno para los ayuntamientos”, argumenta el alcalde. En este sentido, el primer edil se ha referido a las medidas adoptadas por el Consell valenciano, como el pago de un millón de euros de la deuda con el municipio, los aularios de 2 años en dos colegios, el compromiso para la actualización de la ronda Sur-oeste o el plan #XarxaLlibres, además de otros acuerdos en ámbitos como el turismo religioso o los usos del Centro de Tecnificación Deportiva que “fraguarán en los próximos meses”.

    Benlloch se ha mostrado también confiado en los cambios que se avecinan en el Gobierno de España. “Estoy convenido”, apunta, “que, gobierne quien gobierne, la ley de reforma local, que ahoga a los ayuntamientos y nos impide prestar ayuda a nuestros vecinos, no continuará”. En cuanto a la Diputación, Benlloch lamenta el “maltrato histórico” de Vila-real en la corporación provincial, aunque confía en “poder eliminar la arbitrariedad” en esta “institución decimonónica” a partir del diálogo.

    En el balance del 2015, Benlloch ha desgranado algunas de las líneas de trabajo emprendidas en los últimos años: controlar la herencia del PP y poner fin a las irregularidades, acabar y hacer viables las obras de infraestructura, mejorar los barrios y construir una Vila-real más solidaria, con un incremento de la dotación para convenios sociales que multiplica por cuatro la asignación de 2011, han sido algunos de los ejes de gobierno de este año, del que el alcalde destaca la apuesta por “construir un proyecto de ciudad compartido por todos que abra nuevos espacios de oportunidad de cara al 2020”. En esta misma dirección se dirigirán los esfuerzos del equipo de gobierno el próximo ejercicio: “Esta debe ser la legislatura de la consolidación de un nuevo modelo económico para Vila-real, un modelo basado en la innovación, la tecnología y el conocimiento, a través de nuestras marcas de ciudad”, agrega el primer edil.

    La reindustrialización y la recuperación de la agricultura, así como reforzar la capitalidad de servicios comarcal de Vila-real son otros de los objetivos del próximo ejercicio, para el que el proyecto de Benlloch contempla “seguir trabajando codo con codo con las entidades sociales para la construcción de un Vila-real solidario” y “continuar mejorando la ciudad día a día, en todos los barrios, contando para ello con nuestras empresas locales”. Sin embargo, Benlloch advierte que en los próximos meses los “empastres y la herencia del PP seguirán lastrando la gestión municipal”. “Todavía tenemos mucha herencia que gestionar, como el convenio de Fritta, el párking de Pío XII, el convenio de las Dominicas o la avenida de Francia, además de los procesos por irregularidades y las facturas falsas de Piaf que siguen abiertos”, recuerda Benlloch.

    Subir