elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “El futuro del modelo productivo pasa por la innovación trasversal”

Puig: “El futuro del modelo productivo pasa por la innovación trasversal”
    MÁS FOTOS
    Puig: “El futuro del modelo productivo pasa por la innovación trasversal” - (foto 2)
    Puig: “El futuro del modelo productivo pasa por la innovación trasversal” - (foto 3)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el futuro del modelo productivo valenciano pasa por poner en marcha la “innovación trasversal”, una innovación que abarque “desde la gobernanza municipal hasta el último de los elementos fundamentales de nuestro sector productivo”.

    En este sentido, el Jefe del Consell ha alabado el valor de la semana de la Ciencia de Vila-real promovida por el Ayuntamiento de la ciudad y que se ha inaugurado hoy con la presencia de Ximo Puig.

    En su intervención Puig la ha calificado esta iniciativa de “extraordinariamente positiva” porque pone al alcance de todos la ciencia y la innovación, y según ha afirmado, éste que es el único modo de que el conocimiento llegue a serlo y de que los jóvenes se ilusionen en ella y que luego puedan formarse como científicos e investigadores en cualquiera de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

    Para conseguirlo Puig ha pedido una alianza entre el sector público y privado, junto con las universidades, para superar el déficit inversor en investigación ya que, como ha recordado, la Comunitat ha sido, junto con Murcia, una de las pocas regiones donde ha disminuido la inversión.

    “Juntos sumamos más y podemos hacer más cosas”, ha declarado el President, que ha reclamado un acuerdo “para que la ciencia no esté sometida a los vaivenes de la política y que podamos planificar una visión a medio y largo plazo que permita consolidar una sociedad adosada a la ciencia y a la investigación”.

    En este sentido, el Jefe del Consell ha recordado la creación del Consell Valencià de la Innovació que, en unos meses, dará soporte a todos los ámbitos de la investigación y que, además, permitirá ser más eficientes en los recursos. “No se trata de invertir más, sino de invertir mejor”, ha destacado Puig, que ha añadido que hay que ser muy cuidadosos a la hora de decidir dónde se invierte.

    Asimismo, cabe recordar que el Consell se sumó al Pacto Social por la Ciencia el pasado 10 de noviembre, que tiene como objetivo la creación de planes estratégicos con plazos estrictos de cumplimiento obligatorio, así como de ejecutar totalmente los presupuestos otorgados a este área. También se plasma en el escrito el firme compromiso de invertir en I+D+i al menos el 2 % del PIB, así como el acuerdo social para preservar la cultura científica de los vaivenes políticos y económicos.

    Semana de la Ciencia de Vila-real

    En la Semana de la Ciencia de Vila-real 2015 tienen previsto participar más de 1.200 estudiantes de primaria y secundaria de todos los colegios e institutos públicos de Vila-real y algunos centros de Bechí y Burriana. Los alumnos se adentrarán en el mundo de la ciencia y la tecnología a través de exposiciones, demostraciones experimentales, visitas a los espacios-laboratorios Movilab y el proyecto Conecta con la ciencia.

    Las actividades están organizadas por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real junto con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real y tendrán lugar entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento de Vila-real.

    Subir