elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana de la Ciencia de Vila-real moviliza a 1.200 estudiantes

    La Semana de la Ciencia de Vila-real 2015 acercará a más de 1.200 estudiantes de primaria y secundaria la ciencia y la tecnología a través de exposiciones, demostraciones experimentales, visitas a los espacios-laboratorios Movilab y el proyecto «Conecta con la Ciencia». Las actividades, en las que participarán todos los colegios e institutos públicos de Vila-real y algunos centros de Betxí y Burriana, están organizadas por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real junto con la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real y tendrán lugar entre el 16 y el 20 de noviembre de 2015 en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) de Vila-real.

    La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real ha coordinado la participación de unos 1.200 alumnos de primaria y secundaria, adaptando a cada uno de los niveles las actividades programadas. Además, la exposición organizada dentro de la Semana de la Ciencia permanecerá abierta al público en la Biblioteca de 16.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.

    Para los alumnos de 6º de Primaria, la jornada matutina estará dividida en tres actividades que se realizarán en tres espacios diferentes de la Biblioteca. La primera de estas actividades se denomina MOVILAB y se trata de un camión laboratorio divulgativo de la Red Eléctrica de España, que con talleres científicos interactivos dirigidos por monitores, acercará la ciencia a los más jóvenes. Una segunda actividad que visitarán será una exposición de equipos de instrumentación científica. Entre las piezas que podrán ver se encuentra un dilatómetro, un analizador térmico diferencial, un difractómetro y un goniómetro, entre otros, así como una serie de fotografías que muestran la evolución del instrumental científico. La última de las actividades que se les propondrá serán las demos, unos expositores demostrativos en los que podrán ver cómo funcionan los láseres, los robots, las placas solares y en las que también experimentarán con un laboratorio de química.

    En cuanto a los alumnos de 4º de Secundaria de la rama científica podrán participar, además de en las actividades anteriores, en el espacio de divulgación y aprendizaje «Conecta con la ciencia» desarrollado por el programa Campus Obert de la UJI. Estas jornadas científicas tienen como objetivo promover los estudios científicos y técnicos entre el alumnado de Secundaria mediante talleres, charlas y muestras. Con motivo de la Semana Europea de la Ciencia, más de 1.400 estudiantes de las provincias de Castelló, Valencia y Teruel están participando en las jornadas organizadas por la UJI a diferentes sedes.

    Abierta a otras poblaciones

    En esta nueva edición de la Semana de la Ciencia de Vila-real la BUC contará con la visita del IES Llombai, de Burriana, y el IES Betxí, entre los centros participantes. Esta es la primera vez que la Semana de la Ciencia de Vila-real se abre a otras poblaciones, pero se espera iniciar así un camino hacia la apertura de esta iniciativa con el fin de conseguir una mayor aproximación de todo el mundo a la ciencia, la cultura de innovación y el conocimiento. El director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, destaca además el «respaldo y la gran implicación mostrada por parte de profesores y estudiantes».

    Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, resalta la importancia de actividades como esta para fomentar la cultura científica en la sociedad, además de un espíritu crítico e informado ante el desarrollo científico y tecnológico. «Las instituciones públicas, como por ejemplo la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real, tenemos la responsabilidad de ayudar a entender la actividad científica a la ciudadanía y dar la información necesaria, con honestidad y transparencia, para que se vaya conformando una conciencia social crítica, respecto de esta cuestión, que nos ayude a progresar hacia un modelo de sociedad más justo y de progreso», afirma Climent.

    También el alcalde de Vila-real destaca la importancia del fomento de la cultura científica y de la divulgación de la misma entre los más jóvenes. «Para nuestra ciudad, miembro de la Red Innpulso y reconocida con el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, es todo un orgullo poder contar con esta actividad importante que tiene el objetivo de acercar a nuestros estudiantes la química, la física y la biología, con actividades de divulgación y aprendizaje y con demostraciones que despiertan su interés por la ciencia».

    Subir