elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Paraninfo de la UJI, Vila-real y Betxí acogen las propuestas de la XXIII Mostra de Teatre para el fin de semana

    La XXIII Mostra de Teatre Reclam de la Universitat Jaume I avanza hacia su ecuador con la danza como gran protagonista, programando para el fin de semana espectáculos de primer nivel internacional.Caída libre, del coreógrafo Sharon Fridman, ganador del Premio Max 2015 al mejor espectáculo de danza, se podrá ver el viernes 13 de noviembre en el Paraninfo de la UJI, mientras que las propuestas de danza llenas de humor y poesía de Sol Picó llegarán el mismo día a Vila-real. La danza volverá el martes 17 con dos representaciones del microespectáculo de Asun Noales en el campus universitario. Más allá de la danza, el Reclam 2015 ofrece también este sábado 14 dos propuestas teatrales de gran intensidad, La gata, en Vila-real, y Penev, en Betxí.

    Siete bailarines llenarán la escena del Paraninfo de la UJI el viernes 13 de noviembre, a las 20 horas, en Caída Libre. La pieza, reconocida por los Premios Max como el mejor espectáculo de danza de 2015, aborda la supervivencia como una cuestión vertical: levantarse después de caer constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día. Siempre inmersos en grupos, procuramos encontrar el sentido, la libertad, y comprobar si es posible la caída libre. Coincidiendo con su estancia en la provincia. El coreógrafo y director Sharon Fridman ofrecerá una clase maestra en Vila-real para bailarines y bailarinas.

    El mismo día, a las 22.30 horas, el Auditorio Municipal de Vila-real acogerá Pollen Paradise, con la danza transgresora, poética y cómica de la coreógrafa y directora Mar Gómez. Un invernadero, flores, plantas y cuatro personajes en movimiento: estos son los elementos básicos de las dos piezas complementarias de Pollen paradise con las cuales se propone un viaje humorístico y poético a los imperfectos paraísos que creamos los humanos empujados por el deseo y el amor.

    La programación del fin de semana continuará el sábado 14 con Penev, a las 20 horas, en el Teatro Municiapl de Betxí. La compañía La Teta Calva lleva a escena esta obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Se habla del pasado idolatrado, de una fiesta, de los sputniks, de Fraçoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... Se habla de fútbol y de teatro. Es precisamente el cromo del futbolista Penev el que desencadena un trama con toques de humor negro que se adentra en la oscuridad de la ser humano.

    La versión realizada por Juli Disla a partir de La gata sobre el tejado de zinc caliente, una de las obras maestras de Tennesse Williams, llegará al Auditorio Municipal de Vila-real el sábado 14, a las 20.30, de la mano de la compañía CulturArts. En La gata, dirigida por Sergio Caballero, se muestra una familia que se desintegra, a través de un profundo análisis sobre las relaciones humanas, potencia su sonrisa irónica y la crueldad de sus personajes protagonistas. Sobre el escenario, además de Sergio Caballero, Cristina Fernández y Juli Cantó dan vida a los personajes.

    Las propuestas de danza de los próximos días se completarán con Vacío, con dirección y coreografía de Asun Noales quién, junto a Sebastián Rowinsky, protagoniza esta pieza de 15 minutos que destaca por su plasticidad y belleza estética y que se podrá ver el martes 17, a las 13 horas y a las 19.30 horas, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Vacío es un dúo creado para espacios abiertos, donde el sonido de la ciudad se funde con el movimiento y el sonido de una música callada. Vacío crea un paisaje mágico en el entorno urbano. Con dos personajes que no tienen nada que ver con la vida diaria. Dos personajes casi escultóricos que traen al espectador con su danza a lugares tranquilos y serenos.

    Subir