elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real abre al público su primer campeonato de perros policía

Vila-real abre al público su primer campeonato de perros policía

    La Policía Local de Vila-real ha organizado para este viernes 13, a partir de las 9.00 horas, su primer campeonato de perros policía especializados en la detección de sustancias estupefacientes, al que se han inscrito un total de 15 unidades caninas de cuerpos policiales de diferentes puntos del país.

    Un evento que, además, estará abierto al público, ya que se realiza en el paraje del Termet, donde los canes tendrán que enfrentarse a dos pruebas distintas. La primera tendrá lugar en la zona del aparcamiento, con un registro de vehículos en el que deberán encontrar sustancias escondidas estratégicamente. La segunda parte será en el recinto de la piscina del Termet, donde los animales deberán hallar pequeñas cantidades de droga oculta en el interior de las instalaciones. Ambas pruebas deberán finalizar en un tiempo máximo de ocho minutos y un jurado evaluará el trabajo de los canes, que, además de valorar la rapidez con la que ejecutan los ejercicios, penalizará los marcajes erróneos o el abandono.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, ha destacado la “gran labor realizada por la Policía Local, no solo para crear la Unidad Canina (UCAN) de Vila-real, con el impulso del oficial Juan Sánchez Mundo, hace casi cuatro años, sino para trabajar en la prevención y para convertirse en un referente para otras unidades”.

    En este sentido, Serralvo ha destacado que “este liderazgo en el ámbito de la seguridad ciudadana y la celebración de este tipo de actos en Vila-real sirven para seguir potenciando nuestra marca de Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos, porque atraen a mucha gente, generan economía y contribuyen a poner nuestro nombre en el mapa”, por eso, ha destacado que “esperamos que este campeonato sea el primero de muchos, a juzgar por el alto interés en participar”. Y es que, en el Termet se darán cita unidades llegadas desde Elche, Alicante, Paterna, Alberic, la Vall d’Uixó, Benicarló, incluso desde Madrid y Cataluña de cuerpos como la Policía Local, la Nacional y la Policía Militar del Ejército.

    El edil ha agradecido a los agentes de la UCAN su “sacrificio y dedicación diarios para ser un ejemplo y su espíritu de superación, que le han valido para alzarse dos años consecutivos con el primer puesto en el Campeonato Militar de perros detectores de estupefacientes, organizado por el Batallón de Policía Militar de Bétera”.

    Por su parte, el oficial Juan Sánchez Mundo ha explicado los dos principales métodos de trabajo de la UCAN. El primero, centrado en la prevención del consumo de estupefacientes, se realiza a través del proyecto Precoes, consistente en la visita a los institutos con los perros para aproximarse de forma pedagógica a los alumnos, a los que muestran cómo trabaja la unidad y atienden sus preguntas, “consiguiendo lanzar un mensaje de no a las drogas”. Asimismo, el cuerpo se encarga de localizar sustancias y “evitar el menudeo, tarea que se salda con una veintena de sanciones todos los meses”.

    El intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, también ha señalado que la UCAN “forma parte del proyecto Otra forma de hacer policía, que se ha convertido en ejemplo a seguir por muchos cuerpos policiales que constantemente nos envían solicitudes de información”. “Esto no para aquí, la Policía Local trabaja cada día por superarse, con formación constante y proyectos que amplían nuestro servicio”, concluye.

    Subir