elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura celebra unas jornadas para instruir en el manejo de maquinaria en cítricos y olivos

  • En el curso se tratan aspectos como la mecanización de la poda y el manejo de sus restos, así como la aplicación de productos fitosanitarios

  • El Consell pretende así contribuir a mejorar los sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente y la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado unas jornadas sobre manejo de máquinas en los cítricos y olivos, que se están celebrando desde el pasado martes y hasta mañana jueves, 25 de junio, en la Estación Experimental Agraria de Vila-real.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y tiene como objetivo la divulgación de conocimientos acerca del manejo de diferentes tipos de maquinaria en el trabajo en el campo, así como el empleo de equipos fitosanitarios.

Durante el curso, diversas empresas del sector instruyen a los alumnos en aspectos como la mecanización de la poda y el manejo de sus restos, los herbicidas, o la calibración de los turboatomizadores utilizados en la aplicación de productos fitosanitarios.

Cabe destacar que la mecanización en las labores del campo supone un ahorro en cuanto a costes de mano de obra, lo que permite mejorar la competividad de los productos finales.

Asimismo, el buen manejo y calibración de los equipos de tratamiento fitosanitario reducen el empleo de este tipo de productos, con el consiguiente ahorro en los costes, permitiendo también ajustar la dosis y garantizando que el producto no supere los límites máximos de residuos (LRM).

En este sentido, el empleo de las cantidades justas de productos químicos reduce al mínimo el impacto en el entorno, contribuyendo de esta forma a lograr una agricultura más sostenible.

La celebración de estas jornadas se enmarca en la estrategia de la Conselleria de Agricultura a favor de la implantación de nuevas tecnologías en el trabajo del campo, con el objetivo de contribuir a mejorar los sistemas actuales de producción, ahorro energético, conservación del medio ambiente y mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores.

En esta línea, la Conselleria tiene previsto destinar este año un total de 2,6 millones de euros a la renovación y modernización de tractores y maquinaria agrícola, así como a la implantación de nuevas tecnologías en aparatos y equipos agrarios.

Subir