elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Gobierno Central no prevea actuaciones frente a los problemas de la estación

Compromís lamenta que el Gobierno Central no prevea actuaciones frente a los problemas de la estación

    El PP en el Senado ha rechazado recientemente todas las enmiendas presentadas por Compromís para los presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016 y, entre ellas, las que se incluían para mejorar la situación de la estación de Renfe de Vila-real.

    No obstante, el senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias del colectivo local de la coalición en Vila-real, presentó pregunta escrita al Gobierno en la cual se pedía actuaciones al ejecutivo. Así, se exponía que “en la estación de ferrocarriles de Vila-real (Castelló), debido a que la permeabilidad actual en las inmediaciones de la estación de pasajeros es del todo insuficiente y en demasiadas ocasiones se ve saturada por la gente que necesita acceder al otro lado de la estación para acudir a su lugar de trabajo, junto a los usuarios que necesitan cruzar al otro andén para utilizar el servicio de tren dirección Castellón, siendo insuficiente e insegura la pasarela actual, debido a que su saturación conlleva a los peatones a cruzar por medio de las vías, considerando más seguro el paso subterráneo debido a que permite el cruce de las mismas a un mayor número de gente sin provocar aglomeraciones.”

    Y por ello se preguntó qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto. La respuesta del ejecutivo expone que “en relación con la información solicitada se indica que con motivo de las obras de adaptación al ancho estándar del Corredor Mediterráneo, subtramo Moncófar - Castellón, el Gobierno, a través de ADIF, ha actuado en las estaciones de Nules, Burriana-Alquerías, Vila-real y Almassora” En cuanto a la estación de Vila-real, se señala que ADIF “ha construido un nuevo andén (andén de vía IV) y mejorado los accesos tanto en este andén como en el principal. Se han instalado nuevas marquesinas y renovado la iluminación, el mobiliario y el sistema de información al viajero. Asimismo, la pasarela a la que hace referencia la iniciativa parlamentaria fue construida según acuerdo con el Ayuntamiento tras la supresión de dos pasos a nivel”.

    Desde Compromís se recuerda al Gobierno que la solución de la pasarela, que se presenta como insuficiente, fue un acuerdo plenario por la negativa de la Administración central a elaborar otras alternativas, aduciendo complicaciones técnicas.
    El portavoz local de Compromís per Vila-real, Xavier Ochando, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy “vuelva a dar la espalda a los vila-realenses” y ha remarcado la importancia de contar con un paso subterráneo. “Es indispensable contar con una infraestructura en la que no se ponga en peligro la seguridad de los trabajadores y estudiantes que lo usan, que bastante castigados están ya con las obras, los retrasos y los incrementos en el precio del billete”, indica. Y recuerda que uno de los andenes de la estación cuenta con “poco más de un metro de ancho” y que “ya es inseguro de por sí, pero cuando entre en funcionamiento el tercer carril y los trenes de alta velocidad pasen rozando a los usuarios que esperan a los cercanías, esperamos no tener que lamentar ninguna víctima”.
    Por ello, denuncia la “falta de compromiso flagrante del Gobierno con nuestra ciudad” y reivindica, una vez más, “que se tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos de Vila-real”, al tiempo que reclama “actuaciones urgentes para incrementar la seguridad más allá de las mejoras en mobiliario o iluminación que se han expuesto, puesto que la seguridad es lo primero”.

    Subir