elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana renueva y consensua la ordenanza de subvenciones con los vecinos

    El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, se reunirá mañana con las 15 asociaciones de vecinos de Vila-real, a la que se suma la Federación de Asociaciones de Vecinos, para informar sobre el proceso de modificación y renovación de la ordenanza de subvenciones.

    Un trámite del que eran conocedores todas las entidades y cuyo encuentro estaba previsto desde este verano, que contará con todos los implicados, de manera que puedan “hacer propuestas y mejorar el documento”, explica Ochando, quien destaca que “el resultado será un reglamento hecho prácticamente a su medida”.

    En este sentido, el edil adelanta que uno de los puntos más importantes de esta renovación es “dotar de agilidad al proceso de cobro de las ayudas”, al tiempo que se ofrecerá mayor liquidez a los beneficiarios. “La intención es que las agrupaciones puedan recibir un 80% de la subvención al inicio del ejercicio, en lugar del 60% actual, y el 20% restante, al final”, explica. “De este modo, obtenemos liquidez, mayor agilidad en el abono de las cantidades y, sobre todo, y una cuestión que nos preocupa especialmente, consenso, porque nos gusta hacer las cosas con una premisa principal: escuchando a todos”, indica.

    El objetivo de Ochando es “redactar ya la ordenanza para que en enero se puedan convocar las nuevas subvenciones a medida de las entidades, cumpliendo el compromiso que habíamos adquirido con ellas y siempre teniendo en cuenta sus necesidades, entre las que destacan también un cambio de la baremación, entre otras propuestas, como la inclusión de la Federación de Asociaciones de Vecinos entre las beneficiarias de las ayudas, ya que actualmente no se incluyen junto a las 15 asociaciones”.

    El secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos y vicepresidente del Consell de Participación Ciudadana, Joaquín Bartoll, que también estará presente en la reunión, asegura que “este encuentro estaba marcado en la hoja de ruta de la Concejalía y de la Federación desde este verano, por lo que esperamos que la cita sea productiva y todo el trabajo conjunto que hemos realizado dé buenos resultados”. Asimismo, destaca el “contacto constante que mantenemos con el área que dirige Ochando y la permanente información que se nos ofrece a las asociaciones vecinales para consensuar cada paso que se da en materia de Participación Ciudadana en la ciudad”.

    Tras la asamblea, y una vez recopiladas todas las opiniones y sugerencias, “se enviará un documento base a la secretaría e intervención municipal para que valoren cuál es la línea a seguir y podamos acelerar el proceso para que la nueva ordenanza sea una realidad a inicios del 2016 y las asociaciones se beneficien de ella”, concluye Ochando.

    Subir