elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de la Plana promociona la lactancia con una ponencia sobre la conciliación del trabajo y la crianza

El Hospital de la Plana promociona la lactancia con una ponencia sobre la conciliación del trabajo y la crianza

    El Hospital Universitario de la Plana ha organizado hoy, a través del Comité de Lactancia, la IV edición de la Fiesta de la Lactancia Materna, una edición que ha estado dirigida a la conciliación del trabajo y la crianza a través de la ponencia de la dra. Encarna Santolaria, médica especialista en Salud Laboral del Centro de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

    Como cada mes de octubre, el Hospital de Vila-real ha recibido a padres, madres, bebés y niños en una tarde en la que se pretende exaltar los beneficios de la lactancia materna enmarcado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que impulsa UNICEF y la OMS.

    El Departamento de Salud de la Plana cuenta con numerosas iniciativas incluidas en el programa IHAN que tienen como objetivo humanizar la asistencia al nacimiento y promover la lactancia materna. Algunas de estas acciones son la normalización del parto natural siguiendo las directrices que marca el Sistema Nacional de Salud, el contacto piel con piel, el horario continuo de visitas en la Unidad de Neonatología, la matrona de lactancia en la planta de hospitalización y las revisiones médicas y de enfermería en la misma habitación de forma que no se separe al bebé de su madre durante su estancia. Además, se unen también las visitas guiadas al paritorio durante el último trimestre de gestación, la sala de nacimientos dotada con bañera especial de partos y los métodos alternativos a la analgesia epidural.

    Por su parte, el equipo de matronas de Atención Primaria ofrecen diversas actividades encaminadas a la conciliación de la vida laboral y la crianza como talleres sobre la extracción y conservación de la leche materna. En los centros de salud del Departamento de la Plana también se realizan actividades para gestantes como matronatación o baile para embarazadas.

    La Fiesta de la Lactancia ha contado con la asistencia de los grupos de apoyo a la lactancia materna de Betxí, Burriana, Onda, Nules, Castellón y la Vall d'Uixó.

    Subir