elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Festes redobla la transparencia y hace público el desglose de los gastos generados por los festejos

Festes redobla la transparencia y hace público el desglose de los gastos generados por los festejos

    El Ayuntamiento de Vila-real ha vuelto a publicar en la web municipal el desglose de los gastos que la Junta de Festes ha tenido este año en la organización de los dos festejos patronales que celebra la ciudad en mayo y en septiembre.

    “Se trata de un nuevo gesto de transparencia, dentro del trabajo que llevamos realizando desde hace mucho tiempo, para que los vecinos conozcan con todo lujo de detalles a qué se destina parte de sus impuestos a la hora de configurar el programa festivo del que después disfrutan”, ha explicado el concejal de Festes, Javier Serralvo.

    En este sentido, Serralvo ha destacado que este año el montante asciende a 648.431,85 euros, una cifra que “por primera vez, se ofrece con todos y cada uno de los gastos incluidos, ya que años atrás había algunos eventos que se pagaban desde concejalías como Cultura o Servicios Públicos, por lo que se ha racionalizado el desembolso”.

    La Junta de Festes cuenta con cuatro departamentos, como son el de Actos Taurinos, Espectáculos, Protocolo y Cultura y Deportes. En el primero, se han empleado 140.059,91 euros (78.364,06 en mayo y 61.695,85 en septiembre), que cubren la arena, los animales, los elementos de seguridad y su montaje y desmontaje, la megafonía, las revisiones y el servicio médico, sanitario y veterinario.

    Por su parte, la comisión de Espectáculos ha invertido 350.040,52 euros (171.819,32 en mayo y 178.221,20 en septiembre), en las actuaciones musicales, sillas y mesas, equipos de sonido y luz, escenarios, grupos electrógenos, megafonía, pirotecnia, gastos del Recinte de la Marxa, seguridad, tarifa de la SGAE, vallas e inodoros químicos.

    En Protocolo el gasto ha sido de 31.106,02 euros (25.758,92 en mayo y 5.347,10 euros en septiembre), presupuesto que cubre la apertura del Auditori, la bajada y subida de la Mare de Déu de Gràcia, la celebración de las fiestas fundacionales, fotografía, bandas y flores, manifiesto de la reina y damas, manutención, nombramiento de las representantes festivas, ofrendas, pleitesía o la propia presentación de la reina y su corte.

    En cuanto a Cultura y Deportes, el desembolso ha sido de 127.225,40 euros (81.296,89 euros en mayo y 45.928,51 en septiembre), que incluyen los actos para la tercera edad, todo tipo de seguros, audiovisuales, uso del Auditorio, cabalgata de fiestas, concursos de paellas y de portadas, danza y actividades infantiles, exposiciones y ferias, leña, la macrocena de vecinos, material, músicos, corales y flores en las misas, procesiones, programas, carteles e impresiones y actividades como la subida al campanar o los encuentros de vecinos que se llaman Pasqual/a y Gràcia y también de gemelos.

    Serralvo ha indicado que “las fiestas suponen una oportunidad para muchos vecinos a la hora de relacionarse y son un potente motor económico para la ciudad, ya que generan, según diversos estudios orientativos, un impacto económico de dos millones de euros que van a los negocios locales, como carnicerías, panaderías, pirotecnias o floristerías”.

    Asimismo, afirma que “a lo largo de la historia de esta ciudad nunca antes se habían presentado con tanta claridad estas cifras” y hace hincapié en la gran racionalización del gasto conseguida”. No obstante, destaca la importancia de contar con una Junta de Festes independiente que “trabaja con gran dedicación y de forma altruista y sin la que sería imposible que Vila-real tuviera unos festejos de tanta calidad y que a tanta gente atraen”.

    Subir