elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI divulga la ciencia entre escolares en la II Setmana de la Ciència de Vila-real

La Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI divulga la ciencia entre escolares en la II Setmana de la Ciència de Vila-real

    La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) de Vila-real acogerá, del 16 al 20 de noviembre de 2015, la segunda Setmana de la Ciència de la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real» de la Universitat Jaume I. El director de la Cátedra, Juan Carda, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wencesalo Rambla, han presentado el certamen que, celebrado por primera vez en 2013, regresa a la ciudad con el objetivo de consolidarse como una cita referente en el ámbito de la divulgación científica con carácter bienal.

    «La Semana de la Ciencia, en la que este año contamos con la colaboración de Red Eléctrica y la FECYT, que con motivo del 30º aniversario de la compañía, ha elegido la ciudad de Vila-real para traer su proyecto Movilab, es una iniciativa pionera para implicar a los niños en el ámbito de la ciencia e impulsar el interés y la curiosidad por la investigación», detalla Benlloch, quien ha querido agradecer especialmente la colaboración de Red Eléctrica Española en las actividades. En esta misma línea, el vicerrector de la UJI ha resaltado el impulso del interés por la ciencia como una de las principales tareas de la Universidad. «En los últimos años, en la UJI hemos detectado una falta de vocaciones científicas entre los estudiantes de Secundaria que llegan al campus. Uno de nuestros objetivos, en este sentido, es promover la vocación de conocimiento, la ciencia y la investigación», señala Rambla. Para ello, la UJI organiza las jornadas «Connecta amb la ciencia», dirigidas a estudiantes de Secundaria, que se desarrollan en las diferentes sedes universitarias de la Jaume I. Entre ellas, la sede de la Plana, coincidiendo precisamente con la Semana de la Ciencia.

    Además del laboratorio itinerantes sobre la luz Movilab y las jornadas «Connecta amb la ciencia», la programación de la semana se completará con demostraciones científicas (robots, láser o impresoras 3D, entre otros) y una exposición con instrumentación científica, todo ello en la BUC y con visitas concertadas de centros docentes que, por primera vez, se abren a estudiantes de otras poblaciones. «Lo que perseguimos con estas actividades es poner en valor la investigación y el conocimiento científico con iniciativas que resulten atractivas para todos los públicos», señala el director de la Cátedra de Innovación Cerámica. La divulgación es, de hecho, una de las líneas de trabajo del organismo a lo largo de todo el año.

    De esta manera, la Semana de la Ciencia refuerza la programación divulgativa de la Cátedra, que tiene uno de sus pilares en Destaca, la feria de transferencia tecnología celebrada el pasado noviembre y que, a partir de ahora, adquiere también un carácter bienal. «Nos habría gustado poder celebrar la segunda Feria Destaca en 2015, tal como estaba previsto inicialmente, pero queremos hacer bien las cosas y, sobre todo, explorar las posibilidades de colaboración del nuevo Consell de la Generalitat en una feria de la trascendencia de Destaca para darle todavía un mayor impulso», explica el alcalde. Por este motivo, la Cátedra impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI, ha decidido que la feria de transferencia se celebre también cada dos años, de manera que la Semana de la Ciencia y Destaca se alternarán cada año en la programación de noviembre.

     

     

     

    Subir